Una placa del siglo XIX, en Wallapop. Desde hace varios días los usuarios de la aplicación barcelonesa pueden encontrar un rótulo original de la calle Tallers a la venta. De hecho, ha sido una usuaria de Twitter la que ha hecho correr la noticia a través de las redes sociales.

La propietaria de la placa, datada del siglo XIX, ha asegurado que encontró el objeto en un trastero que hasta hace pocos años estaba tapiado y que ahora ha decidido comercializar. La usuaria pide 300 euros por la inscripción y no da más detalles del producto.

300 EUROS POR LA PLACA

Según ha explicado la mujer en betevé, la venta se está llevando de manera “discreta” y afirma que ya hay personas interesadas en el rótulo. La placa, que incluye el nombre de la calle, el número de distrito y el barrio, se empezó a usar en Barcelona a mediados del siglo XIX.

El objeto pesa 13 kilos y sigue esperando comprador. Sin embargo, no es la primera vez que en portales de internet se pueden adquirir antigüedades de Barcelona. En otras ocasiones se ha podido observar la venta cuadros, figuras de mármol e incluso una vivienda.

 

Placa del siglo XIX en el portal de compraventa Wallapop / WALLAPOP



CASA TOSQUELLA

A mediados de 2019 la Casa Tosquella de Barcelona, un edificio modernista ubicado en el barrio del Putxet, también fue promocionado en Wallapop. El edificio, construido en 1889, es un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y está distribuida en 738 metros cuadrados de parcela y los 640 metros cuadrados construidos del inmueble.

La casa es parte del catálogo modernista de la capital catalana y su calificación de BCNI la eleva a la máxima categoría de protección del patrimonio de Barcelona.

 

La Casa Tosquella, una joya modernista abandonada de El Putxet, en la actualidad / INMA SANTOS



EL AYUNTAMIENTO, INTERESADO EN EL EDIFICIO

La casa se encuentra abandonada desde 2012 y, años más tarde, fue okupada. Desde entonces ningún gobierno municipal ha estado interesado en adquirir y rehabilitar el edificio modernista, pese a que los vecinos lo reclamaron en 2017.

En octubre de 2018, en la comisión municipal de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Barcelona en Comú reclamó que “harían todo lo posible para parar la degradación” de la Casa Tosquella.

Noticias relacionadas