La Asociación de Vecinos y Vecinas del Gòtic ha denunciado la imposibilidad de separar los residuos para facilitar una recogida selectiva como en el resto de barrios debido a la falta de contenedores apropiados y ha hecho una propuesta de emplazamientos para distribuir nuevos contenedores.
"Contamos con un número claramente insuficiente de contenedores de recogida selectiva de papel, vidrio y envases (12, 10 y 10 respectivamente) situados, además, hacia los extremos del barrio. No hay ningún contenedor ni de basura orgánica ni de desecho en todo el barrio", señala en un comunicado la entidad vecinal.
Añade que "la recogida neumática de rechazo y orgánica fue desactivada hace tiempo, y la recogida puerta a puerta no contempla la separación: debemos bajar las bolsas de las 20 horas a las 22 horas, sin indicación alguna para distinguir el rechazo de la orgánica, de manera que se bajan indistintamente y durante la recogida terminan todas en el mismo contenedor", apunta el colectivo.
PROPUESTA "DE MÍNIMOS"
La propuesta "de mínimos" de la asociación pasa por la implantación de contenedores para la recogida selectiva en las plazas Reial, de Ramon Berenguer y de Sant Miquel, la avenida de la Catedral, La Rambla/Pla de la Boqueria, el Portal de l'Àngel y la Vía Laietana/calle Comtal.
Los residentes remarcan que arrastran el problema "desde hace años" y acusan al distrito de Ciutat Vella de "despreciar" a los vecinos, 15.000 residentes a los que hay que sumar los turistas.
La entidad rechaza que no haya más contenedores de recogida selectiva en el barrio porque en el Gòtic las calles son demasiado estrechas para el paso de camiones de recogida y el vaciado de contenedores. En este sentido, apuntan que "el verdadero motivo de la falta de contenedores tiene que ver, precisamente, con la explotación turística del barrio" porque "su presencia no liga con la imagen bucólica que se vende del barrio".