La Guardia Urbana de Barcelona ha creado una guía de indicadores de alerta para ayudar a los agentes a detectar posibles casos de violencia machista en el que no tiene elementos suficientes para proceder penalmente, los cuales servirá posteriormente para confeccionar diligencias informativas.

Es una de las herramientas que se incluyen en el nuevo procedimiento operativo de violencias machistas del cuerpo policial, que han presentado este lunes en rueda de prensa el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez; el intendente Sergi Amposta y la subinspectora Gemma Alfonso.

Este nuevo procedimiento operativo determina las tareas que deben realizar los agentes cuando se encuentran ante posibles casos de violencia machista que en ese momento la víctima no quiere denunciar por miedo o porque han normalizado comportamientos violentos o controladores de sus parejas. Así, la guía es un cuestionario que tiene en cuenta antecedentes de violencia, manifestaciones de los vecinos, aspecto y actitud del presunto agresor, aspecto de la vivienda, en el caso de presencia de menores posibles evidencias como secuelas de lesiones o falta de higiene severa, y aspecto y actitud de la víctima.

En caso de que la patrulla descarte la posibilidad de una situación de violencia machista, pero pueda acreditar que se trata de un entorno vulnerable, se comunica la situación a Servicios Sociales, y en el caso que sospechen de un posible caso de violencia machista se deriva a un referente de la Guardia Urbana.

AGENTES REFERENTES

Para esta situación, se ha creado la figura del agente referente de violencias machistas en cada uno de los distritos de la ciudad, que analiza los incidentes que han gestionado los agentes mediante la guía de indicadores y hacen seguimiento de los posibles casos no penales.

Los referentes se coordinan con el Grupo de Atención a la Víctima de Mossos d'Esquadra para analizar las actuaciones preventivas e intercambian información en relación a las actuaciones por violencia machista de su territorio y forman parte de la comisión permanente de gestión de casos de violencia machista.

En esta comisión forman parte la gerencia de Prevención y Seguridad de Barcelona, diferentes servicios dependientes de la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI, servicios sociales, Dirección de Servicios de Prevención, Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra.

208 CASOS CON INDICADORES

Actualmente, estas comisiones están en funcionamiento en los distritos de Sant Martí, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Eixample y en el resto de distritos se irán implementando de manera gradual hasta febrero-marzo de 2022, que se prevé el funcionamiento en toda la ciudad.

Desde marzo, las comisiones han detectado 208 casos de mujeres con indicadores de vulnerabilidad, 78 ya están vinculadas a la red municipal de atención a las violencias machistas, cuatro han rechazado ayuda o asesoramiento y el resta están pendientes de acabar de ser tratados en el marco de las comisiones o se han cerrado porque se ha descartado que haya situación de vulnerabilidad.

Noticias relacionadas