La exregidora del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, moderará esta tarde en Barcelona un debate sobre la seguridad. La charla, titulada La seguridad: el debate pendiente de las inzquierdas, está organizada por la entidad Sobiranies, en la que Pin es activista, y pretende "debatir en profundidad sobre las política públicas de la seguridad". El papel de Pin en la ponencia, muy crítica con la policía durante su etapa como concejal de Barcelona en Comú, ha sorprendido a los sindicatos policiales CSIF y Sapol, quien recuerdan algunos de sus polémicos episodios con la Guardia Urbana.

"No tenemos demasiados garantías de lo que pueda salir de esta mesa", comenta el portavoz de Sapol, Jordi Rodríguez, que recuerda los "enfrentamientos" de la expolítica con el cuerpo de policía. "Nunca facilitó el trabajo", señala. Las relaciones de Pin con la Guardia Urbana nunca fueron buenas. En una entrevista en 2018 declaró que los comunes habían aprendido que los policías eran "imprescindibles". Para García, esa afirmación solo fue un "blanqueamiento de su mensaje sectario" contra los funcionarios.

AGRESIONES A POLICÍAS

El debate de este martes tendrá lugar en el Centre Cívic Fort Pienc y contará con la intervención del excomisionado de seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, y la analista Sònia Andolz. En la presentación de la charla, la entidad subraya que la seguridad es un tema "incómodo" para la izquierda. "Hay que evitar que la extrema derecha gane espacio política a base de generar miedo", reflexionan desde Sobiranies, cuya junta está formada por expolíticos de la izquierda como Xavier Domènech, Joan Tardà, Gerardo Pisarrello y la misma Gala Pin.

Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano también se muestra un tanto incrédulo por la participación de Pin en la mesa. "Es una persona que iba en contra de la policía. Nos quería quitar nuestras armas y jamás potenció el presupuesto de seguridad en Ciutat Vella", asegura. El guardia urbano achaca la gestión de Pin al "fracaso del sistema de seguridad en Barcelona". "Jamás condenó las agresiones de los manteros a los policías. Es más, antes les apoyoaba a ellos que a sus funcionarios", explica. 

"LA IZQUIERDA PROTEGE A LOS DELINCUENTES"

A Rodríguez no le da miedo la celebración de la mesa, pero le causa cierta incertidumbre "el historial" de las izquierdas con la gestión de la seguridad. "Siempre reducen los controles que tiene el Estado para frenar a los delincuentes. Antes los protegen a ellos", afirma. Desde Sobiranies señalan que muchas veces la inseguridad se confunde con el "sentimiento de inseguridad y el contexto requiere pensar la seguridad de manera integral y situada".

Noticias relacionadas