El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado prorrogar durante dos semanas las restricciones sanitarias en vigor, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado covid en el ocio nocturno y locales de restauración.

La sección 3 de la Sala Contenciosa lo ha aprobado este jueves tras la petición de la Generalitat, que necesita el aval judicial para aplicar o prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales.

RESTRICCIONES

Estas restricciones, a las que no se ha opuesto la Fiscalía y que tendrán una vigencia de 14 días más, afectan al ocio nocturno y otras actividades musicales como festivales de música, conciertos y eventos culturales en espacios cerrados y de pie, actos con baile, locales de hostelería y restauración o banquetes en los que haya posibilidad de baile.

El Tribunal considera que se trata de medidas "idóneas" para ayudar a contener la pandemia en situaciones de aglomeraciones y "actitud jovial", especialmente ante el aumento de contagios de coronavirus en Cataluña durante los últimos días.

Así lo señala el auto: "Resultan idóneas para la lucha contra la propagación del virus, en un entorno en el que la actitud jovial, aglomeración de personas, asociación a la interacción social, dificultad de mantener la distancia social con mascarilla, etc., puede generar un mayor riesgo de contagio por la relajación de algunas cautelas".

EXIGENCIA "NECESARIA"

La sala considera "necesaria" la exigencia del pasaporte covid "dada la incidencia que aún se mantiene en Cataluña de propagación de virus y puede darse en las mencionadas escenas situaciones de súper propagación", así como "proporcional" ya que permiten la "reapertura y restauración de muchas actividades que habían quedado paralizadas o suspendidas".

El TSJC ha aceptado la prórroga tras hacer una ponderación entre "la mínima restricción de derechos que supone la muestra de la documentación exigida y la protección de bienes jurídicos como la salud individual y la colectiva y la vida".