La ampliación del Hospital Clínic en las pistas deportivas de la Universidad de Barcelona (UB) ha contado este jueves con el aval técnico para llevar a cabo su traslado.

La comisión formada por Generalitat, Ayuntamiento y Diputación ha identificado mediante un estudio los posibles espacios para realizar esta modificación, con las instalaciones universitarias como mejor opción de entre las propuestas.

Esta resolución coincide con las palabras del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, de hace dos semanas. El edil socialista ya aseguró entonces que era la opción que tenía "más viabilidad", lo que se ha confirmado este jueves.

UBICACIONES

Mediante la elección preferente de la UB, se han descartado otros siete emplazamientos que aspiraban a acoger la ampliación del centro hospitalario barcelonés.

Dichas opciones eran La Maternitat, el cuartel del Bruc, el solar donde se ubicaba el antiguo parque de bomberos de la calle de Provença, la Escola Industrial, el recinto ferial de plaza Espanya o el actual emplazamiento remodelado en la calle de Villarroel.

Las pistas deportivas son la opción preferente, pero la decisión política definitiva sobre este cambio aún no se ha tomado.

SUPERFICIE

El nuevo recinto del Clínic necesitará unos 270.000 metros cuadrado. Los terrenos universitarios cuentan con unos 100.000 metros cuadrados, avanzó La Vanguardia y la operación obligará, muy probablemente, a compensar a la UB con una permuta. Fuentes municipales apuntaron a Metrópoli que no desaparecerá toda la zona deportiva. Por ejemplo, el campo de rugby seguirá allí.

Esta ubicación llevará al hospital a alejarse del centro de Barcelona y no comportará un problema de contaminación acústicaa. Las nuevas instalaciones hospitalarias, además, se ubicarán muy cerca del Hospital infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues y del hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.

Noticias relacionadas