Los índices de vacunación continúan disparados en Barcelona y toda Cataluña, cuando todavía no hace tres semanas que la Generalitat implantó la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos. Con los datos actualizados en la mano, la inyección de primeras dosis ya se ha triplicado.
Si durante todo el mes de noviembre, la media de personas que acudían a los puntos de vacunación para recibir la primera dosis era de unas 1.700 diarias, durante la primera semana de diciembre estos números se han disparado hasta superar las 5.200 en un solo día. Una creciente interés por vacunarse que afecta especialmente a los jóvenes.
Y es que las personas de entre 20 y 29 años son los que ahora más se vacunan, seguidos de la franja de edad de 30 a 39 años, en la que todavía hay un 25% de ciudadanos que rechaza la inmunidad.
NO SERÁN INMUNES HASTA DESPUÉS DE NAVIDAD
Estos datos coinciden con la entrada en vigor del certificado de vacunación para acceder al ocio y la restauración. Aunque aquellos que se vacunen ahora deben saber que no recibirán el pasaporte covid de forma inmediata. Primero tienen que obtener la segunda dosis, con al menos 21 días de margen. Hasta alcanzar la protección contra el coronavirus pasan unos 30 días. Así pues, no serían inmunes hasta después de las fiestas de Navidad. Durante este periodo no podrán descargarse el certificado.