Un total de 2.400 personas han participado en la creación de una escultura comunitaria para conmemorar la inauguración de la torre de la Virgen María de la Sagrada Família. La nueva escultura, inaugurada este lunes, ha sido impulsada por la Fundación Artenea, Apropa Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, y el resultado de esta iniciativa es una pieza de grandes dimensiones que descansa sobre una estructura de hierro y de la que cuelgan 2.400 piedras pintadas por todas las personas participantes.
Las personas que han participado en esta iniciativa pertenecen a una veintena de talleres ocupacionales de Barcelona, a 24 residencias de la tercera edad, a cinco entidades de salud mental y a cinco entidades del Plan comunitario de la Sagrada Família.
EXPUESTA HASTA JULIO DE 2022
La iniciativa ha contado con el apoyo del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona que, a través de un equipo multidisciplinar, ha intervenido en el diseño de la pieza y en la elaboración de su plan de ejecución para garantizar la resistencia, la estabilidad y las soluciones constructivas más adecuadas para su producción en el taller.
La pieza estará expuesta en el recinto de la Sagrada Família hasta julio de 2022. La basílica, el templo que la capital catalana construye desde el siglo XIX y el segundo monumento más visitado de España, estrenó el pasado día 8 la nueva torre de María, de 138 metros de altura, coronada con una estrella luminosa de 5,5 tonelada.