Los vecinos de los alrededores del Fòrum de Barcelona rechazan de plano que el festival musical Primavera Sound se celebre durante dos semanas en 2023. Las palabras de la alcaldesa Ada Colau, que esta mañana ha aceptado la propuesta de los organizadores durante los dos próximos años, han sido recibidas con enfado entre las principales asociaciones vecinales del Besòs i Maresme, Fòrum y Sant Adrià de Besòs. Horas después de estas declaraciones, los residentes ya han creado una plataforma, Stop Concerts Fòrum, con un objetivo: frenar la expansión de los conciertos.
En un comunicado difundido esta tarde, las asociaciones acusan a la edil de Barcelona en Comú de "claudicar al chantaje" de los responsables del festival y entienden el sí de Colau como una provocación. "Donde dije digo, digo Diego", reprochan los vecinos, que recuerdan que la celebración del certamen durante dos fines de semana durante el 2022 era una "excepción" debido a la cancelación del festival en 2020 por la pandemia y una versión reducida en 2021.
"INTERESES DESCONOCIDOS"
El pasado 15 de septiembre, en una mesa de seguimiento del festival, Ayuntamiento, Primavera Sound, partidos políticos y las mismas entidades que forman esta plataforma acordaron que la ampliación del festival se limitaría a 2022. "Estamos acostumbrados a cambios de decisión en función de donde sople el viento, pero la claudicación ante el chantaje descarado por parte de los promotores del Primavera Sound nos preocupa porque no sabemos si obedecen a intereses desconocidos", expresan los vecinos.
Esta mañana y después del amago este jueves del director Gabi Ruiz con llevarse a los artistas a Madrid, la alcaldesa de Barcelona ha expresado en una rueda de prensa su "compromiso absoluto" con un evento "que nace en Barcelona y se consolida en Barcelona". Para el gobierno municipal, la "complicidad" con los organizadores es máxima.
REDUCCIÓN DE EVENTOS EN EL FÒRUM
La nueva plataforma está formada por la Asociación Vecinos Maresme, Asocación Vecinos Besòs i Maresme, Associación Zona Fòrum, Airenet y el Movimiento Diagonal Comunidad Maristany. La agrupación vecinal quiere "dar respuesta a la falta de rigor y de incumplimiento de los compromisos" del Ayuntamiento, al que acusa de "menospreciar la participación ciudadana" de la que el gobierno hace gala.
Los vecinos rememoran que en la reunión de septiembre el acuerdo de un festival excepecionalmente largo para este 2022 era una solución para "dar salida a la acumulación de la irresponsable venta de entradas durante el 2020 y el 2021". Los habitantes de los barrios colindantes al evento musical ponen el acento en que durante los últimos años han reclamado la reducción de eventos en el Fòrum, reivindicaciones recogidas por el Ayuntamiento el mayo de 2019.
MENSAJE A LA OPOSICIÓN
Las entidades piden a los partidos políticos que se pronuncien sobre el cambio de modelo. "No nos quedaremos de brazos cruzados", avisan los vecinos.