Jaume Collboni quiere pasar a la "ofensiva" para recuperar Barcelona. Así lo ha afirmado este sábado en el congreso extraordinario del PSC, que ha proclamado a Salvador Illa como primer secretario del partido, y en el que ha marcado distancias con Ada Colau al tiempo que ha cargado con contundencia contra ERC.

Frente a sus compañeros de partido, el teniente de alcalde se ha reafirmado en su intención de ser el candidato en las elecciones municipales de 2023, intentando así acallar los rumores de que podría ser fulminado como cabeza de cartel en los comicios. "¡Quiero gobernar Barcelona! ¡Ahora toca Barcelona!", ha enfatizado. "Barcelona necesita un alcalde socialista y sabéis que yo seré el próximo. Será el reencuentro de una ciudad abierta, grande, competitva, amable, optimista... Nosotros lo haremos posible", ha subrayado antes de afirmar que quiere "abrir un tiempo nuevo" en la ciudad.

El líder de los socialistas barceloneses se ha referido a la elección de Olaf Scholz como nuevo canciller alemán como ejemplo para visualizar que "la socialdemocracia sigue luchando en Europa". Una "ola de esperanza" que –ha dicho– espera que se mantenga en España con Pedro Sánchez en la Moncloa y que llegue a la Generalitat con Illa como president, y que lo encumbre a él a la alcaldía de Barcelona.

PROMETE QUE BARCELONA "RECUPERARÁ EL ORGULLO" SI ÉL ES ALCALDE

Tras saberse reforzado en la nueva ejecutiva del PSC, de la que es el nuevo viceprimer secretario de Política Municipal, Collboni ha marcado distancias con la alcaldesa Colau al asegurar que solo con un primer edil socialista se podrá "recuperar el orgullo" de ser de Barcelona. "Allí donde voy me dicen que Barcelona lo tiene todo, pero que nos falta un alcalde. Y yo siempre les digo, aquí me tenéis", ha reivindicado.

CARGA CONTRA ERC

También ha disparado con dardo contra ERC. Collboni ha apelado a la tradición de mando en Barcelona para contraponerlo a los republicanos, a los que ha definido como "la nueva Convergència del siglo XXI, que dice que es de izquierdas y solo es independentista", para continuar afirmando que "se limita a acatar las órdenes de la Generalitat y reduce Barcelona a la mínima expresión, que es moneda de cambio supeditada al independentismo". Y no se ha quedado aquí, porque el primer teniente ha vaticinado además que Ernest Maragall no repetirá de candidato. Como él, el líder de los republicanos también ha reiterado en los últimos meses que pretende dar la batalla por la alcaldía. Aunque después de que la dirección del partido le forzase a votar a favor del presupuesto de Colau para 2022, el futuro del concejal está en el aire.