El AMB pide a Sánchez cambios legales que garanticen el alquiler asequible
La administración pública pide modificaciones en la norma de los fondos Next Generation y en el Plan de vivienda
23 diciembre, 2021 17:31Noticias relacionadas
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) propone cambios en la normativa del Next Generation y el Pla estatal d'habitatge (2022-2025) con el objetivo que pueda incluir sociedades mixtas como Habitatge Metròpilis Barcelona (HMB), la empresa mixta que construirá 4.500 viviendas de alquiler asequible en un plazo de 6 a 8 años.
Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, ha presentado esta empresa publico-privada en el Ministerio de Transportes Mobilidad y Agenda Urbana a quien se ha plantado una propuesta de cambios legales. También se ha dirigido al Departament de Drets Socials de la Generalitat.
PENALIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS
El AMB sugiere cambios en la ampliación del IVA y del impuesto de sociedades porque, actualmente, en plena situación de emergencia residencial supone una penalizacion para las empresas dedicadas al alquiler de vivienda asequible.
Los cambios en el IVA se basan en tres estrategias: homogeneizar con un IVA reducido al 10% todas las operaciones relacionadas con la producción de vivienda destinada al alquiler, un tratamiento fiscal preferente con una superreducción del 4% para la producción de vivienda con protección oficial destinado al alquiler y fijar un impuesto reducido o superreducido en la transmisión de los derechos de superficie del terreno destinado a vivienda de alquiler, para el primer caso, y de alquiler protegido, para el segundo.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
También se propone revertir la modificación del impuesto de sociedades prevista en los presupuestos generales de 2022, que reduce la bonificación de este impuesto del 85% al 40% de la cuota íntegra de las rentas que vienen del arrendamiento de las viviendas.