Cataluña alivia las restricciones. El gobierno catalán no prevé alargar el toque de queda una vez finalice la vigencia actual y tiene previsto un relajamiento de las medidas a partir del 21 de enero.
En rueda de prensa este martes por la mañana, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha indicado que “si las previsiones se cumplen, no será necesario ampliar el confinamiento nocturno”. Plaja ha explicado que los últimos datos epidemiológicos muestran que la velocidad de trasmisión del virus está bajando y está comenzando una desaceleración, por lo que la previsión del Govern es que los próximos días se llegue al "pico o como mínimo a una meseta".
ADIÓS AL TOQUE DE QUEDA
Para la portavoz del gobierno catalán, las medidas aplicadas antes de Navidad están funcionando y, aunque cree que todavía no puede haber un relajamiento de las medidas, sí que ha expresado la voluntad del Ejecutivo de "flexibilizar las restricciones" cuando sea posible, como no prorrogar el toque de queda nocturno cuando finalice el plazo vigente actual el 21 de enero.
Hasta ahora el confinamiento limitaba los desplazamientos de 1:00 a 6:00 horas en 132 poblaciones catalanas, aquellos municipios de más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.
Así, la última noche con esta restricción será la del jueves 20 al viernes 21, día en el que termina la vigencia de la actual resolución.
INFORME A LARGO PLAZO
Plaja ha explicado que la Comisión Delegada en materia Covid-19 del Govern ha encargado un informe al comité científico asesor sobre cuál debe ser el abordaje a la pandemia a medio y largo plazo.
Ha subrayado que la respuesta debe ser "global y coordinada" pero que la Generalitat ve imprescindible tener una evaluación propia de los diferentes escenarios que pueda haber.
"Omicron podría haber hecho entrar a la pandemia en una nueva fase y el Govern quiere tener analizados los escenarios" sobre su posible evolución, ha explicado.
RESOLUCIÓN DE LA MEDIDA
No será hasta el próximo lunes cuando la comisión delegada de covid acuerde las medidas de la próxima resolución y, de momento, la única "certeza" es que "la primera" restricción en decaer será el toque de queda nocturno, porque es la "más invasiva" en cuanto de derechos fundamentales, ha zanjado Plaja.