El Ayuntamiento de Barcelona quiere expresar su total discrepancia ante las informaciones aparecidas en la publicación digital METRÓPOLI ABIERTA en el artículo publicado el 8 de enero de 2022 titulado «Colau subveciona a dedo a un colectivo "okupa" de Vallcarca». La información facilitada a los lectores contiene infomación errónea, falsa e inexacta por lo que aquí ejercitamos nuestro derecho de rectificación, al que avalan los siguientes datos y hechos:
La presente rectificación pretende poner de relieve que los hechos acontecidos son los siguientes:
Que la subvención a la que hace referencia la noticia de METRÓPOLI ABIERTA fue otorgada por libre concurrencia.
Que el beneficiario es una federación de varias entidades y no un colectivo "okupa".
En primer lugar, cabe destacar que en ningún caso se trata de una subvención “a dedo”, pues se otorgó previa convocatoria publicada en e/ Boletin Oficial de la Provincia de Barcelona de 11 de junio de 2020. Concretamente en esa fecha se publicaron las bases reguladoras del procedimiento para adjudicar, mediante un procedimİento de pública concurrencia, la gestión del Casal de Bavio de Can Carol en Vallcarca durante un período de 18 meses, que finalizó e/ 31 de diciembre de 2021. A dicho procedimiento se podía presentar cualquiar entidad sin ánimo de lucro conforme establece el artículo 34 de la Ley 22/1998, de 30 de diciembre, de la Carta Municipal de Barcelona.
Tales bases también contemplaban el otorgamiento de una subvención en favor de la entidad que resultase adjudicataria del procedimiento convocado, que, según las mismas, se resolvió por una Comisión de Valoración. Por fanto, la subvención de 70.000 euros a la que alude la noticia no fue otorgada "a dedo", sino mediante procedimiento concurrencial.
La noticia también vierte contenido incierto que debemos rectificar, ya que el colectivo beneficiario de la subvención está integrado por una federación de entidades que procedemos a numerar y que, como se puede observar, tienen fines fundacionales muy dispares a los mencionados en la noticia que rectificamos:
· Observatori Actiu de Vallcarca, constituido en 2012 para estudiar, conocer, difundir v reinvindicar la historia y el patrimonio de Vallcarca.
· Associació ECOS, constituida el 2012 con el objetivo de dar salida a expresiones artísticas y actividades transgeneracionales.
· Ateneu Popular de Vallcarca, constituido el 1996, referente de la cultura alternativa.
· Associació Veïnal Som Barri, constituida el 2017 y vinculada a la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona.
· AFA de I’Escola Montseny, que es una asociaciôn de familias del colegio público Montseny.