El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado ya las obras en Glòries para la construcción de un nuevo bloque de siete plantas hecho a partir de 77 contenedores marítimos, que supondrán un total de 42 viviendas provisionales y que el consistorio ha bautizado con el nombre de APROP. Se trata de la segunda instalación de este tipo en la ciudad, después del proyecto de hace dos años en el Gòtic.
Así, este jueves la constructora Calaf, encargada de la obra, colocará los 11 contenedores iniciales que conformarán la primera planta del inmueble. Cada planta tendrá cinco viviendas de dos dormitorios –52,7 metros cuadrados– y una de uno –25,8 metros cuadrados–. Los trabajos durarán 26 semanas, hasta finales de mayo o principios de junio según el Ayuntamiento, y supondrán una inversión de 4,98 millones de euros.
En la planta baja se instalarán los espacios de gestión del edificio, una lavandería para todos los vecinos y una gran sala polivalente. Además, habrá un huerto urbano en el interior de la manzana, gestionado por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat.
A partir del mes de septiembre, más de 100 personas en situación de vulnerabilidad o emergencia habitacional podrán entrar a vivir de forma temporal en cada una de las nuevas viviendas.
NUEVOS EDIFICIOS EN LA BORDETA, SANT MARTÍ Y SANT ANDREU
El consistorio opta por este método para construir nuevas viviendas asequibles. Además del edificio de Glòries, el Ayuntamiento está realizando los trabajos previos para levantar el tercer edificio APROP en el barrio de la Bordeta y media docena más de promociones de vivienda industrializada en fase de proyecto en los distritos de Sant Martí y Sant Andreu.