Después de una década sin actividad, las obras de la L9 se retomarán la próxima primavera. Así lo anunció este miércoles el conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró. La última vez que se trabajó en el tramo central de esta línea fue en 2011. Diez años más tarde, el túnel está en estado de abandono.

Así está el túnel de la L9 tras 10 años de obras paradas / CARLOS VILÉS - TRENESMANÍA

En su cuenta de Twitter, el ingeniero técnico de obras públicas Carlos Vilés –que en la red tiene un perfil llamado @trenesmania–, ha mostrado con más de una decena de fotografías el estado actual de las instalaciones. El especialista explica que en el tramo entre Sagrera y Lesseps hay pozos inundados, filtraciones de agua constantes y ríos de barro, con dovelas de hormigón grapadas para intentar evitar daños estructurales. "Un auténtico despropósito", lamenta.

 

Más imágenes del túnel de la L9 abandonado / CARLOS VILÉS - TRENESMANÍA

"El problema de las infiltraciones y el peligro del barro son los movimientos de tierra y la cavitación, que pueden desestabilizar el túnel a la larga. Las grapas son solo una solución provisional, la definitiva tendrá que pasar por cementar o inyectar cemento", expone en su perfil.

Así están las instalaciones tras una década de abandono / CARLOS VILÉS - TRENESMANÍA

 

Más imágenes del abandono en la L9 / CARLOS VILÉS - TRENESMANÍA

MAQUINARIA INSERVIBLE

Más allá del lamentable estado de conservación en que se encuentra el túnel, en el lugar también hay maquinaria abandonada e inservible, trenes de obra estropeados y superficies oxidadas. "Una auténtica millonada abandonada desde hace diez años bajo tierra, y que se tendrá que reponer", señala.

Maquinaria abandonada en el túnel de la L9 / CARLOS VILÉS - TRENESMANÍA

Más imágenes del material abandonado en el túnel / CARLOS VILÉS - TRENESMANÍA

UNA VÍA ENTERA SE TENDRÁ QUE DEMOLER

Sobre los sobrecostes, Vilés apunta a un informe del Departament de Territori en abril de 2021 en el que se advertía que toda una vía construida entre Sagrera y un macropozo en 2010 se tendrá que demoler porque se ha estropeado por la corrosión y el paso de los años y "no está en condiciones de ser reutilizada", aparece en el mismo documento.