Centenares de personas protestan contra el sacrificio de cachorros Beagle en la plaza Sant Jaume
450 manifestantes denuncian el contrato de la UB con Vivotecnia que incluye la experimentación con 38 cachorros
22 enero, 2022 13:55Noticias relacionadas
Cerca de 450 personas –según la Guardia Urbana de Barcelona– se han concentrado este sábado, 22 de enero, en la plaza Sant Jaume contra el maltrato animal de Vivotecnia tras hacerse público su experimento con 38 cachorros Beagles.
Este mediodía se ha convocado una concentración masiva en la plaza donde tienen su sede la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para alzar la voz contra la experimentación animal. Los manifestantes animalistas se han concentrado tras una pancarta con el lema Basta maltrato animal.
CESE DE LA EXPERIMENTACIÓN
La convocatoria ha sido organizada por Pacma, el Sindicat de Estudiants e ISEA. Allí, los asistentes han reclamado el cese de la experimentación con animales y muchos de ellos han ido acompañados de sus perros.
Según avanzó Crónica Global, SOS Animals ya ha lanzado una alerta a la institución educativa que dirige Joan Guàrdia. "La gente está muy cansada y es capaz de entrar en la UB", aseguró un miembro de la entidad al medio.
EXPERIMENTACIÓN VIGENTE
Según pudo saber este medio, ya se ha llevado a cabo una experimentación con los 38 cachorros en el Parc Científic. En consecuencia de éste, se generó una gran rebelión popular para que se trasladase a los supervivientes del atroz experimento a protectoras.
No obstante, la Universitat de Barcelona niega rotundamente, después de guardar silencio sobre dicho proceso, que en enero de 2022 se haya llevado a cabo ninguna actuación de este tipo.
Según la formación animalista PACMA, la "oleada" de protesta en las redes sociales por la situación de los perros "beagle" y la repercusión internacional del caso deja en una "posición muy delicada" a la UB. Además, el partido asegura que la Universidad ha aprobado el experimento con más de 250.000 euros de fondos públicos.
EXPERIMENTO EN MARZO
Sin embargo, la universidad admitió que tiene previsto iniciar la fase de experimentación en 32 perros a mediados de marzo. "Ahora se está elaborando el protocolo de trabajo, con la consecuente evaluación y validación de todos los requisitos aplicables establecidos tanto en las normativas autonómicas, estatales y europeas, como a los preceptos éticos que vinculan tanto el PCB como la UB".
Es en este experimento –que finalmente se realizará en Madrid– en el que ha intervenido el Ministerio para frenar el sacrificio.