Tres azafatas en la entrada del stand de Huawei en el MWC 2021 / METRÓPOLI

Tres azafatas en la entrada del stand de Huawei en el MWC 2021 / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Preocupación por el despliegue del 5G: el sector digital pide facilitar inversiones

La CNMC reclama que la Ley de Ciberseguridad 5G no afecte a la competencia del mercado

28 enero, 2022 16:23

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está preocupada por efecto que puede tener la Ley de Ciberseguridad 5G en la competencia del mercado. El organismo regulado aprueba la nueva norma pero muestra su inquietud al Gobierno ante el posible peligro de limitar la entrada de suministradores por "aspectos geopolíticos". 

La CNMC reclama una mayor concreción a la hora de determinar la entrada de agentes o la definición de riesgos. Víctor Calvo Soleto, director general de DigitalES coincide con el regulador "en que la concreción en ciertos aspectos, así como la predictibilidad de las medidas aplicar, reducirían incertidumbres", ha asegurado a Servimedia.

Soleto subraya que las aportaciones que se enviaron desde la patronal durante el proceso de consulta pública de la Ley de Ciberseguridad iban "encaminadas a procurar la máxima armonización a nivel europeo. Una armonización que se base en procesos transparentes, rigurosos y no discriminatorios para promover la innovación y el crecimiento". 

IGUALDAD DE CONDICIONES

Albert Banchs, director adjunto de Idea Networks y miembro de los 100 de cotec, afirma que no existen mayores riesgos en la tecnología 5G que en el 4G. "Al contrario, el estándar 5G incorpora mejoras con respecto a 4G no solamente en cuanto a prestaciones sino en cuanto a seguridad", señala.

Desde DigitalES confían en que España avance hacia "marcos normativos pro-inversión y pro-innovación; seguir insistiendo en buscar a igualdad de condiciones para competir en esta nueva economía, con un nuevo marco fiscal más adecuado, que facilite la construcción de nuevas redes". 

DESPLIEGUE LENTO DEL 5G

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha expresado esta semana que el despliegue del 5G se efectúa de forma más lenta de lo previsto. España es uno de los países con altas probabilidades de lograr los objetivos marcados en temas de conectividad aunque será necesario un "nuevo impulso" a la tecnología, la clave de la transformación digital.