El artista francés James Colomina ha instalado por sorpresa una escultura contra el esclavismo en el mismo espacio en el que antes se encontraba la estatua de Antonio López, en la plaza del mismo nombre, y que fue retirada en mayo de 2018.
En un comunicado emitido este viernes, Colomina ha explicado que la ha colocado "sin permiso" del Ayuntamiento de Barcelona, en una acción reivindicativa con motivo del aniversario de la abolición de la esclavitud en España el próximo 30 de enero. La pieza se llama Humanidad y presenta dos figuras de color rojo que se abrazan, y que representan un oso de peluche y el niño que hay en el interior de cada adulto, según el artísta.
"Es como un símbolo de la relación positiva entre la diferencia donde el color de la piel, el género, la raza y la religión serían percibidos como una riqueza", ha añadido.
PLAZAS DE CORREUS Y DE IDRISSA DIALLO
En junio de 2021, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó también el cambio de nombre de la plaza, que ya no llevará el nombre del esclavista catalán de origen cántabro y que –de forma inminente– se dividirá en dos y se llamará plaza de Correus por un lado y plaza de Idrissa Diallo, el inmigrante guineano muerto en 2012 en el CIE de la Zona Franca, por el otro.