Barcelona tiene un 40% menos de cajeros que en 2018. Mientras hace cuatro años había 1.214 cajeros en la ciudad, en 2021 tan solo había 717. Por ello, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para buscar una solución a esta problemática.
Una de sus propuestas es que los bancos instalen cajeros automáticos en edificios municipales. Collboni ha propuesto que los pongan en centros cívicos y hogares de jubilados.
"FORZAR A LAS ENTIDADES BANCARIAS"
En un comunicado este martes, 1 d e febrero, el primer teniente de alcalde ha asegurado que la voluntad del Ayuntamiento es "forzar a las entidades bancarias y, a la vez, facilitarles soluciones a esta problemática.
"Los cajeros de las entidades bancarias no tienen consideración de servicio público y, por tanto, no podemos obligar a ponerlos", ha explicado. No obstante, ha matizado que sí que hacen una parte de función de servicio público por lo que es necesario buscar soluciones.
BANCA KILÓMETRO 0
El Ayuntamiento de Barcelona prevé desarrollar una "banca km0" y realizará una prueba piloto en los próximos tres meses para evaluar la instalación de cajeros en equipamientos municipales. Ésta deberá ser asumida por la banca, que, además, deberá pagar un canon para ocupar estos espacios.