Eva Parera, regidora en el Ayuntamiento de Barcelona por Valents (antes Barcelona pel Canvi) y diputada por el PP como independiente en el Parlament de Cataluña, está dispuesta a dejar el acta parlamentaria si los populares se la piden.

Así lo ha manifestado la misma Parera en una entrevista exclusiva con Metrópoli. "Si el PP considera o llega un momento en que es mucho mejor para las relaciones futuras o incluso para el propio partido, para su tranquilidad, que yo abandone el Parlament, sin duda seré la primera que haré una renuncia y entregaré el acta al PP y se la devolveré a Alejandro Fernández [presidente del PP en Cataluña]. Tengo muy claro que ese acta les pertenece, especialmente a Alejandro Fernández que tuvo la generosidad de incorporarme como independiente en las listas".

La incorporación de la edil en las listas populares para las autonómicas de febrero de 2021 fue una apuesta personal del presidente del PP, pero ya, tras los comicios, hubo voces discrepantes. Hace cerca de un año, en el comité provincial del partido, algunos cargos pidieron que Parera devolviera el acta, pero en aquella ocasión ella se negó. Ahora, con la puesta en marcha de Valents, un partido constitucionalista de ámbito catalán, estas críticas han vuelto y a ellas se ha sumado públicamente Santi Rodríguez, secretario general del PP catalán.

En declaraciones en RTVE, Rodríguez dijo que no van a echar a Parera tras la creación de Valents. Rodríguez valoró que debe ser ella misma la que debe decidir si se siente cómoda con el PP en el Parlament o, por el contrario, considera que es incompatible con su nuevo proyecto. El 1 de febrero, además, Rodríguez hizo un tuit en el que acusaba a Valents de nudrirse de "excargos del PP y de Ciutadans, pero su objetivo es hacer una candidatura con el PP de Catalunya y Ciutadans. Sin duda, me debí saltar alguna clase", ironizó el alto cargo popular.

"NO ESTOY HACIENDO NINGUNA OPA A NADIE"

"No estoy fichando a nadie. Las personas que vienen a Valents lo hacen de forma voluntaria. Llaman a la puerta y tienen interés en querer participar en el proyecto. No estoy haciendo una OPA a nadie. No estoy yendo a por el votante de otras formaciones políticas. Nuestra opción es sacar al votante constitucionalista que se quedó en casa y no fue a votar. Nuestro objetivo es el abstencionismo. Vamos a sacarlo para que vote una opción política como la nuestra. Y a esto hay que sumar los votantes que puedan aportar otras formaciones constitucionalistas. Por eso, hacemos un llamamiento a la unión del constitucionalismo, porque es la única manera de poder revertir los gobiernos nacionalistas que siempre tenemos en Cataluña y que son un desastre", dice Parera a Metrópoli.

Retrato de Eva Parera en las instalaciones de Metrópoli / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN 

Preguntada por si se siente incómoda en el PP en el Parlament, Parera responde que no. "No me siento incómoda haciendo mi acción política, ni en el Ayuntamiento ni en el Parlament. Al final estamos defendiendo una misma postura política, que es contra el independentismo. Me siento cómoda. De eso se trataba, de trabajar dos formaciones políticas distintas juntas en el Parlament, como estamos trabajando desde dos grupos municipales distintos en el Ayuntamiento. Y eso es lo que estamos haciendo. Soy muy coherente con el mensaje que lanzo. Cuando me incorporo a la lista del PP en las autonómicas es porque me ofrecen un sitio presidiendo ya una formación política distinta. Me incorporo para lanzar un mensaje que es que los constitucionalistas debemos trabajar juntos. Esto es lo que hago como presidenta de Valents para las municipales. Todo el mundo tiene que hacer renuncias para trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos".

MANO TENDIDA AL PP

Parera no tiene intención de dimitir como diputada, pero si el PP le pide el acta no pondrá problemas y dejará el cargo. "No tengo pensado renunciar al Parlament ni llevarme el acta, pero si el PP me la pide, sin duda la devolveré de forma inmediata. Se la devolveré a Alejandro Fernández con mi total agradecimiento al PP, a lo que me ha permitido trabajar conjuntamente con ellos en el Parlament. El agradecimiento es especialmente para Fernández que tuvo la valentía de empezar a hablar de la unión del constitucionalismo. Siempre tendré la mano tendida, tanto desde dentro como desde fuera del Parlament, a seguir trabajando juntos".

Noticias relacionadas