Ocho escuelas que hasta ahora separaban a sus alumnos por sexo serán mixtas y piden a la Conselleria de Educación de la Generalitat que renueve su concierto educativo.
Cuatro de las escuelas son La Farga y La Vall, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona); Les Alzines, en Girona, y Aura-Turó, en Tarragona, que han pedido la renovación de los conciertos para cuatro cursos, hasta 2025-2026.
CONCIERTO EDUCATIVO
La decisión, según uno de los comunicados enviados a las familias, se toma tras la decisión de la Conselleria de no renovar los conciertos a los centros diferenciados, anunciada en mayo de 2020 y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendió en noviembre del mismo año.
La integración se ha realizado, según el texto, "obligados por la decisión del Govern de retirar el concierto en la ESO, y para evitar un agravio irreparable a las familias y personal".
Los consejos escolares de los centros han aprobado el cambio, trabajando aspectos organizativos como la adaptación de espacios y la uniformidad, y también se han iniciado algunas obras para acoger a alumnado de ambos sexos.
SEGREGACIÓN
En Cataluña hay actualmente más de una docena de centros concertados que segregan por sexo, ocho de ellos se encuentran en municipios del AMB. Los colegios, todos juntos, reciben desde hace 40 años unos 30 millones de euros anuales, aproximadamente. La mayoría de ellos son del entorno del Opus Dei.
Canigó está situado al distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en el número 23 de la calle del Císter. Es un colegio trilingüe (inglés, catalán y castellano) de la zona alta de Barcelona. Fue fundado en 1964 por un grupo de padres y educadores en el marco del proyecto educativo del Fomento de Centros de Enseñanza.
Pineda es un centro docente concertado exclusivamente femenino que comprende todas las etapas educativas, desde Educación infantil hasta Bachillerato. Está situado junto a la nueva Plaza Europa, en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat.
Xaloc es un centro docente situado en la calle Can Trias, 4, de l'Hospitalet del Llobregat, promovido "para dar a los alumnos una educación integral, dentro del cumplimiento de la legislación vigente y del carácter propio de la escuela".
Avantis es el centro de educación infantil de Pineda y Xaloc. Está situado al lado de los dos colegios, junto a la nueva Plaza Europa, en la Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat.
La Farga es un colegio ubicado en Camí al Papiol, 36, Mirasol, Sant Cugat, en el que "acompañan a los alumnos desde la guardería hasta su acceso a la Universidad y les ayudan a prepararse para que lleguen a ser personas íntegras, ciudadanos solidarios y profesionales competentes".
Viaró Global School es un colegio ubicado en la avenida Alcalde Barnils, 2, Sant Cugat, en el que el centro entiende "la educación de forma global y desde una perspectiva cristiana".
La Institució La Vall es una escuela situada en el km 4,6 de la carretera de Bellaterra a Sabadell en el que acompañan a los alumnos (y a sus familias) desde la guardería hasta su acceso a la Universidad. Además, tienen "una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada".
Airina es un colegio ubicado en la calle del Nord, 67, Terrassa, en el que acompañan a los alumnos desde la Guardería hasta 6º de Primaria y también tiene "una visión innovadora de la educación que se fundamenta en el humanismo cristiano y la atención personalizada".