La escuela concertada Projecte, situada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, pasará a la red pública a partir del próximo curso escolar 2022-23. Así lo han anunciado el conseller de Educación y presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Josep González-Cambray, y el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí.

Con su paso a la red educativa pública de Barcelona, la escuela Projecte, que pasará a llamarse Instituto-escuela Projecte, sumará 340 nuevas plazas de escolarización pública a la capital catalana en un centro de una línea que cubrirá la escolarización de infantil y primaria y la ESO.

INSTITUTO-ESCUELA PROJECTE

El conseller ha señalado que, con la entrada de la escuela Projecte a la red pública, "se da respuesta a las necesidades de escolarización en el distrito de la ciudad donde la educación pública tiene menos peso". Según el Consorcio de Educación de Barcelona, en Sarrià-Sant Gervasi solo un 12% de alumnado de 3 a 16 años va a escuelas públicas, cuando en el conjunto de la ciudad el porcentaje es del 46% y en Cataluña aumenta hasta el 70%.



Sobre la cifra de inversión, González-Cambray, ha afirmado que se invertirán 634.800 euros en obras de adecuación del edificio, que sufragarán, a partes iguales, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y que se ejecutarán en períodos no lectivos. Como establece el decreto de 2019 que regula el paso de centros concertados a públicos, los 30 docentes y personal de administración y servicios (PAS) que integran la plantilla de la escuela Projecte pasarán a formar parte de la red pública como personal laboral con contrato indefinido.

Escola Projecte de Barcelona

SEIS CENTROS HAN PASADO A SER PÚBLICOS

Con esta incorporación, desde el curso 2020-21 seis centros concertados han pasado a ser públicos en Barcelona. El primero fue el Colegio Inmaculada Concepción (actual Institut Escola Eixample) y en el curso 2021-2022 lo hicieron cuatro escuelas de la Fundación Escola Vicenciana, que son actualmente el Instituto Escuela Sicilia, Instituto Escuela Londres, Escuela Aldana e Instituto Escuela Elisabets.

INCREMENTO DE LA OFERTA PÚBLICA

Entre los requisitos para que una escuela concertada pase a ser pública están que la oferta de plazas públicas en la zona sea insuficiente, que exista un edificio óptimo para la escolarización y que el cambio se haga de común acuerdo entre la titularidad del centro educativo, que debe solicitarlo, y la consellería de Educación.

El decreto por el que se regula el paso de centros concertados a públicos "no está pensado para rescatar escuelas concertadas", sino "para aumentar la oferta pública de educación" y para ello "es necesario un edificio", ha observado el conseller. 

Noticias relacionadas