Tras varias horas de incertidumbre, que han retrasado la firma del pacto para los horarios comerciales en Barcelona que tiene que permitir que abran los establecimientos del centro y de otros barrios los domingos y festivos durante cuatro meses cada año, finalmente el acuerdo se ha desencallado y será presentado este martes por el Ayuntamiento.

Este lunes por la tarde, Jaume Collboni debía participar en la firma del acuerdo junto con los representantes de la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y UGT. Pero el acto ha sido finalmente cancelado a última hora. Según ha avanzado betevé, por nuevas discrepancias sobre algunas de las medidas, como por ejemplo si trabajar los domingos será o no voluntario.

Aunque finalmente, el documento se ha firmado horas más tarde y el acuerdo será presentado este martes por parte del primer teniente de alcaldía en el Ayuntamiento.

DISCREPANCIAS ENTRE SINDICATOS Y PATRONAL

Según ha podido saber Metrópoli de fuentes consistoriales, había "flequillos de última hora entre sindicatos y patronal" que no han permitido presentar el acuerdo cuando estaba previsto. Las mismas fuentes confirman que durante la tarde "se ha estado negociando y se ha podido solucionar la discrepancia" con todos los agentes con los que estaba previsto hacerlo inicialmente, y a la espera de lo que decida CCOO, que todavía no se ha pronunciado.

DEL 15 DE MAYO AL 15 DE SEPTIEMBRE

El acuerdo fija que los comercios de Ciutat Vella y el Eixample, así como algunos barrios de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí, puedan abrir de 12:00 horas a 20:00 horas los domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre, en un periodo que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2025.