El pleno de Barcelona de este viernes ha aprobado una proposición de Valents que pide garantizar la asistencia jurídica a los vecinos y comerciantes afectados por los cortes independentistas en la avenida Meridiana para que puedan reclamar pérdidas económicas y patrimoniales a la Generalitat.
La proposición se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal (BComú y PSC), y los de la oposición de PP, Ciutadans, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló. Han vontrado en contra los concejales de ERC y Junts per Catalunya.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha afirmado: "Si efectivamente se demuestra que ha habido daños patrimoniales, que intuyo que sí, tienen todo el derecho al resarcimiento y, evidentemente, el Ayuntamiento estará a su lado".
CONTINÚAN LOS CORTES A PESAR DE QUE LA GENERALITAT YA NO LO AUTORIZA
El pasado sábado 12 de febrero, la conselleria de Interior decidió poner fin a los cortes en la Meridiana, vigentes desde la sentencia del procés en octubre de 2019, al desplazar las concentraciones a una plaza cercana. El Departament modificar el emplazamiento de la concentración para hacer compatible el derecho a la manifestación y causar menos molestias a los vecinos y comerciantes.
Pero a pesar del cambio de parecer de la Generalitat, durante las últimas dos semanas se han mantenido los cortes en esta avenida, así como manifestaciones de signo contrario para reclamar que se ponga fin efectivo a las protestas en mitad de la calle.