Empleos discriminatorios y condiciones precarias, la cara B del MWC
La UGT denuncia el fraude y la discriminación en el acceso a los puestos de trabajo que genera el Mobile
25 febrero, 2022 12:43Noticias relacionadas
El sindicato UGT ha denunciado que la celebración del Mobile World Congress (MWC) ha vuelto a poner sobre la mesa la eventual existencia de fraude y prácticas discriminatorias en el acceso a los puestos de trabajo que genera, así como la precariedad de muchos empleos.
Tras analizar las ofertas de trabajo publicadas en diferentes portales de internet, la central ha elaborado un informe en el que identifica las irregularidades detectadas, como la petición de requisitos discriminatorios como son una altura mínima --1,72 metros para las mujeres y 1,8 metros para los hombres--, así como la "opacidad" de todo el proceso.
FRAUDE, DISCRIMINACIÓN Y PRECARIEDAD
A diferencia de lo que ocurría en otras ediciones del Mobile, UGT ha comprobado que la mayoría de las ofertas han incorporado este año elementos neutros en relación al sexo del candidato, aunque reclama que tampoco aparezcan preferencias ni atributos físicos. Como novedad, las ofertas recogen como requisito que la persona candidata a puestos como el de azafata tenga el certificado covid, lo que UGT considera es una discriminación por razón de salud.
"No podemos permitir que el aspecto físico aún determine el acceso al empleo o que un certificado sanitario limite el acceso de los candidatos cuando éste es un requisito no contemplado en ninguna ley", ha apuntado la UGT a pocos días de que arranque el congreso.
12 HORAS DE TRABAJO
Una de las principales denuncias del sindicato es la exigencia de jornadas de trabajo "maratonianas" en los 4 días que dura el Congreso, sin que se respeten los descansos necesarios, y todo ello a cambio de sueldos muy bajos. Un ejemplo es una oferta para cuatro días con horario de 7.30 horas a 19:00 horas por 380 euros de sueldo, según UGT.
UGT lamenta que "un año más debemos poner de manifiesto la falta de control en las ofertas de trabajo del MWC y la precariedad del empleo que genera", y exige a los organizadores y a las administraciones públicas que garanticen el cumplimiento de la normativa.