La plaza de Tetuan está en el punto de mira de asociaciones vecinales de la Dreta de l'Eixample y el Fort Pienc, que piden que se le cambie el nombre. El motivo, que hace referencia a la ocupación española de esta ciudad de Marruecos en el año 1860 en el contexto de la Guerra Hispano-Marroquí.
Así lo ha explicado Jaume Artigas, presidente de la Asociación de Vecinos de la Dreta de l'Eixample, en una entrevista en betevé. Los miembros de la entidad rechazan que la plaza ensalce el pasado colonial y piden abrir un debate sobre el cambio de nombre.
A pesar de reclamar el cambio en el nomenclátor, la plataforma vecinal no ha planteado un nombre alternativo y pide que sea la Comisión del Nomenclátor la que abra un debate ciudadano para decidir cómo rebautizar la plaza.
REBAUTIZADA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA
La plaza lleva el nombre de la ciudad de Tetuán desde 1863, en homenaje al batallón del general Joan Prim que ocupó la urbe marroquí el 4 de febrero de 1860. Entre 1931 y 1939, durante la Segunda República, la plaza fue rebautizada con el nombre de Hermenegildo Giner de los Ríos, pedagogo, publicista y político andaluz.