Miles de mujeres marchan esta tarde por el centro de Barcelona para reivindicar el Día de la Mujer, una jornada en la que el movimiento feminista sale a las calles para reclamar la igualdad de género y el fin de todas las violencias machistas.
La manifestación de este martes ha superado con creces la asistencia de 2021 cuando unas pocos miles de personas protestaron de manera estática y manteniendo las distancias de seguridad marcadas por la pandemia. Esta tarde la Guardia Urbana ha cifrado en 15.000 los asistentes, la mayoría mujeres, que han salido con pancartas y lemas feministas con el color morado de protagonista.
'AY MAMÁ', HIMNO FEMINISTA
Bajo el lema "contra las precariedades, las fronteras y la violencia, ¡aquí estamos las feministas!", la protesta recupera el movimiento. Los sindicatos UGT, CGT, Acción Feminista, CCOO y Marea pensionista, entre otros, acuden a la marcha que avanza en un tono festivo y entre batucadas. El movimiento abolicionista, que este martes se ha enfrentado contra activistas a favor de la prostitución, también acude a la protesta.
La canción Ay mamá de Rigoberta Bandini se ha convertido en una de las bandas sonoras del acto reivindicativo feminista. Los ataques machistas contra las mujeres cuando regresan a sus casas de noche han cobrado fuerza en las proclamas de las asistentas. "Ninguna agresión sin respuesta. La noche es nuestra", "Mamá tranquila que hoy no vuelvo a casa" han sido algunos de los gritos que se escuchan esta tarde en el centro de Barcelona.
La invasión de Ucrania por la Rusia de Putin también se ha colado en la marcha y lo ha hecho de manera intensa. "No hay lugar para guerras en el feminismo", se puede ver en muchas de las pancartas de los asistentes.
AFECTACIONES EN EL BUS
La manifestación se está desarrollando sin incidentes. Sobre las 19.15 la columna de personas ha empezado a llegar al Arc de Triomf donde se leerá un manifiesto. La Guardia Urbana ha cortado el tráfico en varios puntos del centro de la ciudad y una decena de líneas de autobús se han visto afectadas.