Este martes, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Es una jornada para reivindicar los grandes avances que han conseguido las mujeres gracias a su lucha infatigable pero también para recordar todo lo que queda por cambiar en el camino hacia la igualdad. El pasado febrero, en la Junta de Seguridad de Barcelona se reveló que las violaciones y los abusos sexuales se han disparado post-pandemia. Una lacra que continua a día de hoy, con unos datos escalofriantes.

En concreto, en 2021 los casos en la capital catalana aumentaron un 13% respecto a 2019 y un 36% respecto a 2020. Son datos alarmantes que, además, tan solo incluyen los hechos denunciados. Según la comisaria de los Mossos d'Esquadra, Marta Fernández, "entre el 80% y el 90% de los delitos sexuales no se denuncian", por lo que los porcentajes ascenderían hacia una realidad todavía más grave si se tuviesen en cuenta todos los casos. "La mayoría de violaciones y abusos sexuales en Barcelona no constan en las estadísticas", explican a Metrópoli desde AADAS (Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment – Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente).

AADAS

Violeta García, psicoterapeuta en la asociación, asegura que la demanda de atención de mujeres en su centro "se ha multiplicado por cuatro en el último año". 

En AADAS, una comunidad sin ánimo de lucro fundada en 1982 y con sede en Barcelona (Carretera de la Bordeta, 58-60), ofrecen acompañamiento psicológico, jurídico y orientación social, así como formación y jornadas y talleres de prevención. El hecho de que "cada vez acudan más mujeres a ellas", según Violeta, también "contribuye a que aumente el número de denuncias". En su organización –y en muchas otras de la ciudad– ofrecen asistencia para "enfrentarse al procedimiento jurídico" que, en muchas ocasiones, es muy "complicado de sobrellevar sin ayuda". 

Vista aérea de la manifestación del 8M de 2020 en el centro de Barcelona / EFE

 

EL 80% DE LOS AGRESORES SON CONOCIDOS 

A pesar de que aumenten las denuncias y así lo constaten los datos oficiales, García explica que las cifras quedan muy lejos del número de delitos sexuales que se producen en realidad.

"Los datos reales sobre las denuncias son muy claros. El 80% de violaciones y abusos sexuales los comete un conocido de la víctima y, en estos casos, tan solo se denuncia un 20% de los hechos. Del 20% restante, donde el responsable es un desconocido, se denuncian un 80% de los casos", cuenta Victoria. Esta gran diferencia refleja las dificultades con las que se puede encontrar la víctima en el proceso sobre todo cuando conoce a su agresor. "Por eso existen asociaciones como AADAS", explica la psicoterapeuta de la asociación.

ATENCIÓN EN URGENCIAS 

Semanas después del informe de la Junta de Seguridad, el Hospital Clínic de Barcelona, el hospital público de referencia en la atención a la violencia sexual, publicó su informe anual de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Los datos recogidos demuestran que fueron atendidas 468 personas en el Área de Urgencias durante el 2021, el 90% de las cuales eran mujeres. El 100% de los agresores fueron hombres y aproximadamente en el 50% de los casos conocidos por las víctimas.

Una mujer espera a ser atendida en el hospital / HOSPITAL CLÍNIC

INICIATIVA PROPIA 

Según el informe, el 42,4% de las personas agredidas llegó a Urgencias por iniciativa propia, el 21% con acompañamiento policial, el 22,2% derivada de otro centro de salud y el 7,7% en ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Además, la mayoría de mujeres (61,7%) que acudió al Hospital Clínic manifestó, en el momento de la atención en Urgencias, su intención de denunciar el delito.

PROCESO JUDICIAL 

Sobre el proceso judicial, Violeta mantiene que es importante "no presentar el proceso policial y judicial como si fuese fácil o garantizase la condena del agresor".

Así lo remarca en su informe Dones Valentes – Mujeres valientes, que elaboró junto a Isabel Muntané. "No siempre es posible seguir adelante con la denuncia", cuenta. "Cuando se explica el proceso policial y judicial es necesario enfatizar las consecuencias emocionales que puede tener en las mujeres la realidad del sistema", insiste. 

Sala donde se celebra el juicio por una violación / TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA (TSJC)

DIFICULTADES DEL PROCESO

"Los juicios por violación son para muchas mujeres como una prolongación, en formas mutadas, de la violencia ya sufrida", escribió Luisa Muraro en La verdad de las mujeres (1989).

En este sentido, García recuerda, en una fecha tan señalada como el 8 de marzo, que el acompañamiento de las víctimas es "imprescindible" y un equipo profesional debe determinar si cada mujer está "preparada o no" para adentrarse en el proceso judicial.

ATENCIÓN DERIVADA

En Barcelona existen múltiples asociaciones de ayuda para las víctimas de violencia de género. A AADAS, que está especializado en las agresiones sexuales, acuden mujeres por su propio pie pero la gran mayoría son "derivadas de hospitales, comisarías o centros de salud", relata Violeta.

En el caso del Hospital Clínic, que también ofrece acompañamiento a las víctimas, deriva a las mujeres que han sufrido la agresión hace más de un año. Actualmente en el centro cuentan con un amplio equipo que, a través de subvenciones y donaciones puede ejercer "las tareas necesarias" para continuar con una lucha que no cesa. 

Noticias relacionadas