La escultura 2.0 o robot que se había propuesto construir en el Zoo de Barcelona en homenaje a Copito de Nieve, y que se ha rechazado, tenía un coste de 1,5 millones de euros que debía asumir el Ayuntamiento de Barcelona, han explicado a Metrópoli fuentes del área de Cultura que encabeza el teniente de alcaldía Jordi Martí.
Este miércoles, el programa Versió Rac 1 avanzó que el pleno del Consell Assessor de l'Art Públic del consistorio había rechazado la propuesta de una empresa privada, Aquí Houston, porque el gorila fue "el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial", dice la carta a la que tuvo acceso la emisora de radio. Previa a la presentación de este proyecto al Ayuntamiento, un restaurador de Barcelona, Eduardo Bare, abrió en Change.org una recogida de firmas para que la ciudad de Barcelona recordara al primate. Hasta el miércoles, 9 de marzo de 2022, la demanda suma más de 37.500 firmas.
CONTRADICCIONES EN TORNO A COPITO DE NIEVE
La citada misiva subraya en concreto que: "la reflexión central del pleno en torno a esta cuestión y que sustenta la decisión que se tomó es que a pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al final fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial". Ahora, el consistorio precisa que el Consell descartó la iniciativa por "razones técnicas", "ya que se tenía que situar en un espacio interior" y afirma que "no se trataba de una escultura u otro elemento que pudiera estar en el espacio público". La idea era que la instalación estuviera en el Zoo.
El Consell Assessor de l'Art Públic añade que "no se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como de que este homenaje no debería esconder las contradicciones que la figura de Copito de Nieve incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses".
En esta linea, el Consell "no encuentra adecuada la propuesta de homenaje que se plantea. Considera asimismo que la propuesta presentada parece más adecuada para un espacio escenográfico que, propiamente, un proyecto de arte público". Y rechaza poner una escultura de Copito de Nieve en un espacio público de la ciudad.
POSIBLE HOMENAJE
En cualquier caso, el citado Consell afirma también que "continuará reflexionando sobre un posible homenaje a Copito de Nieve. Un homenaje que no debería esconder las contradicciones antes citadas". Este jueves, el Ayuntamiento ha ido un paso más allá y se ha comprometido públicamente a homenajear al gorila albino, "muy importante en el imaginario popular de la ciudad, y sigue estudiando la mejor manera de hacerlo", han afirmado fuentes de Cultura. Eso sí, insistían que la iniciativa presentada era "inviable".
En la carta, el Ayuntamiento recuerda que en el interior del Zoo existe el Espai Goril·les, en el que Copito de Nieve tiene un rincón destacado, dedicado a promover el conocimiento de estos primates y la necesidad de respetarlos y de proteger sus hábitats naturales. Igualmente, la Fundació Barcelona Zoo otorga anualmente la beca Copito de Nieve, y el Consell considera que una beca destinada a potenciar los proyectos de investigación sobre los primates es una manera muy adecuada de homenajear al gorila albino.