Las direcciones de los centros públicos de primaria y secundaria de Barcelona han consensuado hacer huelga el 15 de marzo para reivindicar que "quieren ser parte de la toma de decisiones que afectan al día a día", en el primer día en el que los sindicatos educativos han convocado paros este mes.
En una carta dirigida a las familias y consultada por Europa Press, aseguran que quieren que "se escuchen las necesidades de los centros para construir realmente una escuela pública inclusiva de calidad", y han señalado que la educación no se improvisa. Enumeran motivos como el despliegue del decreto de escuela inclusiva, en el que "echan de menos" recursos humanos, materiales y de formación; recuperar y mejorar las plantillas anteriores a los recortes; dar estabilidad a las plantillas; falta de planificación que ven en la conselleria, y la preocupación por el mantenimiento del modelo lingüístico.
También se refieren al avance del calendario escolar, que "genera nervios por lo que supone la planificación y organización del curso", reprochan que no se haya consensuado y lamentan que los nuevos currículums se enviaran durante el que consideran el peor momento de gestión covid del curso.
CARTA A CAMBRAY
En otra carta dirigida al conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, las direcciones de los centros públicos de infantil, primaria, secundaria y de educación especial señalan que valoran el impulso hacia la transformación educativa, pero subrayan que debe ir acompañado de más recursos humanos y económicos.
Asimismo, ven necesario que entre centros y Departament haya "una comunicación y confianza que se vea reflejada a nivel social promoviendo una imagen de cohesión", por lo que solicitan una reunión para compartir estas preocupaciones y recibir respuestas. "Hace mucho tiempo que las direcciones estamos cansadas de asumir situaciones complicadas sin sentir complicidad. Nos gustaría revertir esta situación", han concluido.
Estas misivas llegan después de que el conseller enviara a los docentes otra en la que, sin referirse explícitamente a la huelga, defiende el avance del calendario escolar y anuncia que el despliegue de los nuevos currículums se hará "con flexibilidad durante los próximos tres cursos", entre otros aspectos.