Un estudio realizado por la tasadora Euroval apunta que los precios de la vivienda en la provinicia de Barcelona podrían abaratarse durante los próximos años, concretamente hasta 2024.

Pese a que la media española señala una subida de un 1,7%, el informe Previsión a tres años. Precios residenciales provinciales de Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) prevé una tendencia distinta para Barcelona.

Sobre el total, el precio se incrementará en 29 provincias, en cuatro se reducirá y en 17 se estabilizará, si bien el estudio advierte de que un ocasional aumento del peso específico de la vivienda nueva, sensiblemente más cara que la usada, podría revalorizarlos por encima de las previsiones.

CONTRASTE MADRID-BARCELONA

Desde Euroval destacan la acusada desigualdad de las evoluciones proyectadas para Madrid y Barcelona, que son los dos principales mercados residenciales de España.

En Barcelona las caídas para los años 2022 (-2,4%), 2023 (-2,9%) y 2024 (-2,4%), con un acumulado total para el trienio del -7,4%, contrastan con la subida proyectada del 1,7 % para la media española, lo que según el informe "no hace sino continuar la ralentización en los precios residenciales que ya se inició en 2019".

Para Madrid prevé subidas en 2022 (2,5%) y 2023 (1,4%), una estabilización en 2024 (-0,2%) y un acumulado para el trienio del 3,7 %, más del doble que la media nacional, con lo que el informe concluye que "tras un crecimiento sostenido desde 2013, el precio de la vivienda en Madrid tendría un ligero crecimiento dentro de la tendencia a la estabilidad".