El despliegue de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las rondas de Barcelona ha eliminado 609.000 desplazamientos en vehículos contaminantes. Así lo asegura este lunes el Ayuntamiento, después de publicar el primer informe de implantación y seguimiento de esta medida desde que entrase en vigor el 1 de enero de 2020, que señala también que se han cobrado ya casi 70.000 sanciones.

Así, en el documento hecho público este lunes el consistorio asegura que la medida ha logrado reducir en un 11% los niveles de NO2 en la ciudad, contribuyendo de este modo a evitar 125 muertes al año. La alcaldía defiende también que la ZBE en las rondas ha evitado el desarrollo del 5% de nuevos casos de asma infantil y el 1% de nuevos casos de cáncer de pulmón, por lo que habría tenido un fuerte impacto en la salud.

El Ayuntamiento celebra también la reducción del número de vehículos considerados más contaminantes –los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT–, que han pasado de representar un 20% en 2017 a ser el 3 o 4% en diciembre de 2021. Los de la etiqueta amarilla también han bajado de un 47% en 2017 a un 24% a finales de 2021.

AUTORIZACIONES DIARIAS Y EXPEDIENTES SANCIONADORES

Sobre las autorizaciones diarias para circular, que entran dentro de la moratoria establecida, el Ayuntamiento tramitó 87.089 correspondientes a 26.644 vehículos, el triple de las que se pidieron en 2020, cuando el régimes sancionador se aplazó debido a las restricciones de movilidad por la pandemia y por lo que menos conductores pidieron autorizaciones.

Además, la alcaldía avanza que se han cerrado ya 69.145 expedientes sancionadores por infracciones en las ZBE de las rondas, un dato que incluye únicamente aquellos de los que ya se ha completado el pago.

NUEVA LEY ESTATAL

La ZBE de Barcelona fue la primera de España en entrar en vigor, incluso antes de que fuese aprobada la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. La nueva ley establece la obligatoriedad de implantar zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023.