La asociación Facua ha presentado una denuncia contra Vueling ante la Dirección General de Consumo del Govern balear por "continuar aplicando" su política de cobrar a los pasajeros por subir el equipaje de mano a cabina, permitiéndolo sin coste extra sólo en el caso de las tarifas más caras.
La entidad ha explicado que la aerolínea sigue cobrando un precio extra a los usuarios que deseen subir equipaje de mano a la cabina si contratan la llamada tarifa Basic, con precios que van entre los 30 y 40 euros.
Vueling implementó el sobrecargo en noviembre para "evitar aglomeraciones", hecho que ya fue denunciado por Facua ante la Agència Catalana del Consum por abusiva.
PANDEMIA
El colectivo ha apuntado que la aerolínea "usó el contexto de la pandemia para conseguir mayores beneficios en perjuicio de los derechos de los consumidores, que hasta el momento podían subir el equipaje de mano de forma gratuita". Además, ha apuntado que este argumento "no se sostenía" y que la compañía ha decidido seguir realizando esta práctica a pesar de que sus vuelos operan con normalidad.
Facua ha considerado esta política "abusiva" y ha asegurado que incumple la Ley de Navegación Aérea, y ha citado el artículo 82 e la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-487/12.