El megayate de un oligarca ruso, de 85 metros de eslora y valorado en 140 millones de euros, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en La Sexta. Sánchez ha explicado que este tipo de operaciones no son sencillas porque estos grandes propietarios de origen ruso emplean, habitualmente, sociedades interpuestas que dificultan el rastreo e incautación de sus bienes.

SÁNCHEZ: "HAY QUE SER CONTUNDENTE CONTRA PUTIN"

Pese a ello, se ha mostrado convencido de que tras este yate inmovilizado "vendrán más". "Tenemos que actuar de manera contundente con Putin, con su régimen y con los oligarcas", ha afirmado Sánchez.



El yate, bautizado como Valérie, estaría vinculado a través de un complejo entramado de sociedades al magnate Sergei Chemezov, consejero delegado de la empresa de armamento Rostec Corporation y muy próximo al presidente ruso. El Valerie se halla en los astilleros de la empresa MB92, que ha rehusado comentar la información por motivos de confidencialidad.

ÍNTIMO DE PUTIN

Chemezov propietario ha llegado a ser considerado en varias ocasiones "íntimo" de Putin. La embarcación está fabricada por Lürssen, el astillero más conocido por sus creaciones de lujo en el mar.  La compañía  MB92 se ha limitado a señalar que está "cooperando con las autoridades y seguirá haciéndolo". "El cumplimiento activo de cualquier normativa aplicable es imperativo para MB92 Group", ha subrayado.

La capital catalana también cuenta con el megayate Aurora, propiedad de Andrey Molchanov, quien tiene una participación mayoritaria en LRS Group, el productor de materiales de construcción más grande de Rusia. El oligarca ruso y presidente del Chelsea, Roman Abramovich, ya ordenó el pasado martes la salida de su yate, My Solaris, del Port de Barcelona.

ESPAÑA RECABA INFORMACIÓN

Ante la invasión rusa de Ucrania, la Dirección General de la Marina Mercante del Gobierno del Estado ha pedido a los puertos españoles información sobre las embarcaciones de bandera o propiedad rusa atracados en sus instalaciones, para evaluar el impacto que tendrían las posibles sanciones en el ámbito del tráfico marítimo. En este sentido, el Gobierno de España está recogiendo información del número de embarcaciones con bandera rusa o armadores rusos superiores a 24 metros que se encuentran en las instalaciones de los puertos españoles.