El 31 Saló de l'Ensenyament, que se celebra desde este miércoles hasta el 20 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, contará con más de 200 expositores y busca potenciar sus funciones de orientación y la guía con más de 1.000 propuestas y actividades en este sentido.
El evento sigue apostando por el asesoramiento individualizado, con un área formada por 14 profesionales de la psicología, la pedagogía o la psicopedagogía que atenderá consultas y resolverá dudas: se calcula que se realizarán más de 800 atenciones, de más de 420 horas. Además, habrá un centenar de visitas guiadas dirigidas a alumnos y tutores, itinerarios personalizados en grupo, 84 talleres para jóvenes y familias sobre elección de estudios superiores, vías de acceso a la universidad y a ciclos formativos, autoconocimiento o movilidad internacional, así como sesiones para profesorado.
El salón argumenta que en la última convocatoria, en 2019, los servicios de orientación atendieron a más de 14.000 personas, 1.000 más que en la edición anterior, "lo que evidencia su utilidad y el creciente interés que despierta entre los visitantes".
EL EJÉRCITO, ENTRE LOS EXPOSITORES
La consellerio de Educació de la Generalitat, coorganizadora del Saló, ofrece información y refuerza la orientación a familias y estudiantes, habilitando puntos con información de Formación Profesional (FP) por sectores y enseñanzas artísticas superiores. Por su parte, la otra conselleria involucrada en el Saló, la de Investigació i Universitats, oferta orientación personalizada sobre el sistema universitario catalán, el acceso y la admisión, becas y ayudas.
También habrá un área específica para las Escuelas Oficiales de Idiomas, enseñanzas de artes plásticas y deportivas, y se mostrará la oferta de enseñanzas artísticas superiores.
Según han confirmado fuentes de la organización a Europa Press, el Ejército tiene un estand como expositor en el Saló, y la conselleria de Interior añadió que el evento dispone por primera vez de un estand conjunto de todos los cuerpos operativos de seguridad y emergencias de Cataluña. Esto es: Institut de Seguretat Pública de Catalunya, los Mossos d'Esquadra, los Bombers y los Agents Rurals.
SALÓN FUTURA
Paralelamente, los días 18 y 19 de marzo también se celebrará la 17 edición de Futura, el Salón de Másters y Posgrados, con más de 50 expositores de universidades públicas y privadas, colegios profesionales y escuelas de negocio.
El certamen se ubicará en el Palau 2 del recinto de Montjuïc "para ganar amplitud y comodidad", reforzará sus servicios de orientación y contará con un programa de cápsulas para resolver dudas y un 'speed dating' con empresas para realizar prácticas.
Ambos salones presentarán una veintena de nuevos títulos de las universidades catalanas públicas y privadas, entre grados y másteres. Por ejemplo, la Universitat Rovira i Virgili (URV) explicará tres nuevos grados, dos la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), uno la Universitat de Barcelona (UB) y otro la Universitat Ramon Llull (URL).
EL AYUNTAMIENTO NO ASISTE
El regidor de Educació de Barcelona, Pau González, no ha asistido esta mañana a la inauguración "en nombre del Ayuntamiento" en solidaridad con los profesores que desde ayer mantienen una huelga en protesta por la gestión del conseller Josep Gonzàlez Cambray.
González ha explicado que su ausencia responde a que considera que "hay que reconstruir consensos en el seno de la comunidad educativa: claustros, equipos directivos, personal no docente, familias, ayuntamientos y alumnado". Pese a su ausencia, el concejal ha anunciado que visitará el salón este jueves y ha resaltado que "es un importante espacio para orientar y acompañar y para despertar o potenciar vocaciones", por lo que anima a "visitarlo y aprovechar estos días".