Una cincuentena de manifestantes han conseguido saltar el cordón de seguridad y colarse este miércoles en el recinto del Saló de l'Ensenyament que se organiza en la Fira de Barcelona. Se trata de profesores en huelga que protestan ante la presencia del conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray.
Alrededor de 200 docentes se han concentrado a primera hora de la mañana frente al recinto ferial de Montjuïc, donde a las 8:30 horas estaba programada una comparecencia del conseller para la inauguración del Saló de l'Ensenyament. Antes de la llegada del responsable del Departament, unos 50 manifestantes han forcejeado con los agentes de seguridad privada y finalmente han conseguido colarse en el salón para exigir la dimisión de Cambray y pedir que el president Pere Aragonès se involucre en la negociación.
Finalmente, el departament ha confirmado que ante la protesta, Cambray ha decidido no presentarse en el Saló de l'Ensenyament y que hará una comparecencia pública en otro lugar que no ha sido desvelado para evitar que los manifestantes acudan.
EL AYUNTAMIENTO NO ASISTE
El regidor de Educació de Barcelona, Pau González, no ha asistido esta mañana a la inauguración "en nombre del Ayuntamiento" en solidaridad con los profesores que desde este martes mantienen una huelga en protesta por la gestión del conseller Cambray.
González ha explicado que su ausencia responde a que considera que "hay que reconstruir consensos en el seno de la comunidad educativa: claustros, equipos directivos, personal no docente, familias, ayuntamientos y alumnado". Pese a su ausencia, el concejal ha anunciado que visitará el salón este jueves y ha resaltado que "es un importante espacio para orientar y acompañar y para despertar o potenciar vocaciones", por lo que anima a "visitarlo y aprovechar estos días".
MANIFESTACIÓN EN EL CENTRO DE BARCELONA
El primer día de huelga, este martes, estuvo marcado por una gran manifestación en Barcelona. Miles de profesores colapsaron por la mañana el centro de la ciudad, convocados por los sindicatos educativos durante el primero de cinco días de paros del sector. La protesta, a la que han asistieron 22.000 personas según cifras de la Guardia Urbana, provocó graves afectaciones en el tráfico en la intersección entre el paseo de Gràcia y la Diagonal, pero también en los alrededores de ambas avenidas.
Los docentes rechazan el adelanto del curso escolar anunciado hace unas semanas por la Generalitat y reclaman, entre otras medidas, más presupuesto y mucho más diálogo entre el sector y la conselleria de Educació.