Un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) ha constatado que, al menos, 991 familias con niños viven en la ciudad en condiciones muy precarias, en naves, caravanas y otras situaciones de sinhogarismo, y que casi la mitad son mujeres solas con hijos.



Investigación sobre familias en situación de sinhogarismo en Barcelona es el título del informe que han presentado este viernes tres profesoras e investigadoras de la UB, que han contado con el apoyo de la Red de Atención a Personas sin hogar de Barcelona (XAPSLL, por sus siglas en catalán), y que se ha basado en entrevistas a familias y a profesionales de entidades y administraciones que las atienden. Las coautoras del estudio, Maria Virginia Matulic, Adela Boixadós, y Montse Yepes, han descrito un panorama muy precario de las familias que viven y sobreviven en la ciudad sin un espacio adecuado al que llamar hogar y en el que sus hijos puedan sentirse protegidos y tener una vida estable.



Se ha estudiado, por una parte, la situación de 991 familias con cargas familiares atendidas por 12 entidades sociales y por otra se han hecho entrevistas a diez familias y ocho profesionales, para constatar cuales son los elementos que las han abocado a una situación de sinhogarismo, identificar los obstáculos para superarla y cómo abordar posibles soluciones.

EL 40% NO TIENE NINGÚN INGRESO

Muchas de las madres consultadas han indicado que les resulta muy difícil compaginar el cuidado de sus niños con el trabajo y que, en la mayoría de las ocasiones, esto les hace perder oportunidades laborales. Además han constatado que son las mujeres las que más padecen las situaciones de sinhogarismo, ya que cerca de un 46% de las familias analizadas están a cargo de una mujer sola. Un 40% de las familias ha manifestado vivir sin ningún ingreso y un 35%, a pesar de tener trabajo, sobreviven con menos de 900 euros al mes, una fragilidad que "tiene una relación directa con la precariedad habitacional".



La mayoría de familias viven en hogares adecuados, si bien una de cada diez lo hacen en lugares que no cubren las condiciones mínimas de habitabilidad, amontonadas o en un espacio en malas condiciones como humedades o desperfectos. "La mayoría se ven obligados a vivir en una habitación, con niños a su cargo", una situación que tiene un impacto especialmente importante en los menores, ya que no tienen un lugar en el que hacer deberes o disfrutar de un momento de ocio o intimidad. Además, en una de cada diez familias se detectan problemas de atención a la infancia, e incluso hay situaciones de violencia machista en un 6% de las familias.

EL 12% SON UNIVERSITARIOS Y EL 21% SON ESPAÑOLES

Un 40,2% de los adultos sin hogar tienen estudios secundarios y en un 11,7% de los casos, son universitarios, por lo que "nadie está libre de verse en una situación precaria similar". La mayoría (64%) son familias de fuera de la Unión Europea y un 21% son españolas, con un 41,4% de los miembros en situación irregular. Cuatro de cada diez familias han afirmado no recibir una respuesta por parte de la administración y también presentan dificultades para obtener la documentación requerida.



Las entidades sociales que atienden a estas familias, agrupadas en la XAPSLL, han reclamado hoy centrar la mirada en los derechos que se vulneran a estas personas, como el de la vivienda, al trabajo digno, a la protección social y los de la infancia, y han pedido a las administraciones que den una nueva respuesta política y de intervención social.