Les Filles, un restaurante de Barcelona ubicado en Gràcia que se inauguró justo antes de la pandemia, recibió un "gran golpe" en plena recuperación de la restauración post-pandemia. "El pasado enero el Ayuntamiento nos cerró el negocio un mes por haber abierto la terraza cuando estábamos pendientes de la aprobación de la licencia", explica Tamsin, una de las propietarias, a Metrópoli.

Vistas de la terraza de Les Filles / LES FILLES 

Según cuenta la dueña, cerrar ese mes les provocó pérdidas de entre 70.000 y 80.000 euros. "Es una medida totalmente desorbitada, sobre todo en un contexto como el que vivíamos en ese momento", denuncia. Por ello, han llevado al consistorio a los tribunales y actualmente están pendientes de resolución.

APERTURA POST-PANDEMIA

Tamsin cuenta a este medio que en febrero de 2020 –antes del confinamiento domiciliario– iniciaron el proceso de solicitar la licencia de terraza. "Es un restaurante donde el jardín es la parte más atractiva, es la parte clave del negocio", añade. De hecho, fue nombrada como "la terraza más bonita de Barcelona". 

En junio de ese mismo año, seguían esperando la licencia y, "ante el silencio administrativo", decidieron habilitarla para los clientes en un momento de "gran emoción por la recuperación post-pandemia". Según Tamsin, lo hicieron –ella y su socia– "aconsejadas por su abogado", con muchos años de experiencia en cuestiones de urbanismo. 

"SANCIÓN DESORBITADA"

Desde el restaurante aseguran que necesitaban recuperar la actividad después del impacto que tuvo el coronavirus para todos los establecimientos de la ciudad. "De repente un día llegaron y nos dijeron que estaríamos un mes sin poder trabajar. No nos los creíamos", explica la dueña. 

"La sanción que nos pusieron es totalmente desorbitada", añade. Según denuncia, su abogado asegura que "nunca había visto un caso igual" y lo considera un "acoso" a su negocio. "Podríamos entender que nos impusieran una multa, aunque no podíamos depender de un trámite tan lento en una situación como la que vivíamos, pero cerrarnos un mes no tenía ningún sentido", sentencia.

Propuestas dulces de Les Filles / LES FILLES 

12 MESES DESPUÉS 

"Lo que más me indigna es que el gobierno de Barcelona se vanaglorie de ayudar a los negocios locales y después tome decisiones como esta", cuenta. 

La licencia de la terraza, de la cual ahora ya pueden hacer uso con totalidad normalidad, se la dieron "12 meses después de pedirla". Según cuenta Tamsin, recuperarse de una pandemia sin poder hacer uso del "plato fuerte" de su local era un reto muy complicado, por lo que "no podían esperar".

MOVILIZACIÓN EN REDES

El restaurante inició una movilización en redes para difundir su "desacuerdo con las medidas del Ayuntamiento". Cerraron todo el mes y, según la propietaria, una vez se adentraron en el proceso judicial todavía "surgieron más problemas". 

El Consistorio explicó, en el momento del cierre, que el restaurante "no tenía licencia de actividad de restauración con cocina", defendiendo la sanción. No obstante, Tamsin explica que "no necesitan una gran cocina porque su carta no se basa en platos que requieran de grandes fogones ni hornos". 

GRAN APOYO

El movimiento en redes de Les Filles obtuvo un gran feedback desde el primer momento. Además, cuando reabrieron, la acogida fue muy buena. Según cuentan desde el restaurante, tienen "una clientela muy fija" que les apoyó y les permitió seguir adelante. 

Tamsin remarca que el objetivo de su lucha es que "todos los que estén en situaciones similares" se movilicen. "Nos tenemos que apoyar y dar voz a una realidad que ha afectado a muchos emprendedores", lamenta. 

Propuestas saladas de Les Filles / LES FILLES 

PRODUCTO LOCAL 

Les Filles es un establecimiento que se conoce por sus desayunos, brunch y otros snacks elaborados con productos locales. Muchos de sus platos son veganos y la gran mayoría se enmarca dentro de la comida healthy

Se trata de un proyecto fundado por dos mujeres emprendedoras que decidieron llamarle Les Filles en honor a sus hijas. "Le hemos puesto mucho cariño y dedicado muchas horas al restaurante y sentimos que no paran de obstaculizarnos el camino", concluye. 

Noticias relacionadas