El Ayuntamiento de Barcelona cederá una autobomba urbana pesada y un vehículo autobrazo del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania para facilitar las labores de extinción y rescate ante los bombardeos del ejército ruso.

Según ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la conversación telemática que mantuvo el pasado jueves con el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, éste le trasladó la petición de vehículos que pudieran ayudar al rescate en edificios bombardeados y otros materiales como mascarillas para poder respirar en situaciones de aire contaminado.

Ada Colau, durante la rueda de prensa de este martes / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

UNA GRÚA Y UNA AUTOBOMBA

"Tenemos dos vehículos a punto para salir para Ucrania y concretamente para ayudar a Kiev. Uno que tenemos en colaboración con el Port de Barcelona, que es una grúa con cesta que puede ayudar en el rescate de edificios de siete u ocho plantas –37 metros de altura–, y para la extinción de incendios una autobomba de 3.000 litros", ha explicado la alcaldesa antes de insistir: "Barcelona quiere que se pare esta invasión, esta carnicería y esta barbarie. No tiene ninguna justificación. Se debe parar el bombardeo de las ciudades de Ucrania y de Kiev, con la que hemos abierto este puente humanitario".

Tanto la autobomba como el autobrazo que los bomberos de Barcelona mandan a Kiev están plenamente operativos y realizaban sus funciones en la capital catalana hasta la semana pasada, según han subrayado los responsables municipales.

FORMACIÓN A OTROS BOMBEROS

El director de los Bombers, Sebastià Massagué, ha concretado que en la caravana irán, además de los dos vehículos de emergencia, un par de furgonetas con materiales como emisoras, armillas y máscaras. También irá personal técnico que formará a bomberos de Varsovia (Polonia), para que estos a su vez formen a los bomberos ucranianos que deberán usarlos.