Unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este miércoles en Barcelona en la quinta y última jornada de huelga en los colegios e institutos convocada por Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc.

La manifestación se ha iniciado en la plaza de la Universitat y ha recorrido el centro de Barcelona por las calles Pelai, Fontanella y Via Laietana hasta acabar en la plaza de Sant Jaume. Durante la marcha los sindicatos han encendido botes de humo y han detonado tracas y petardos en ciertos puntos como la Jefatura Superior de Policía, la sede de Foment del Treball y frente al Palau de la Generalitat.

Al llegar a plaza Sant Jaume, han dedicado pitadas al Govern. Además, los representantes sindicales han agradecido la presencia de manifestantes y han pedido el cese del conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. En los parlamentos también han intervenido representantes del colectivo de educadoras de guardería, de los interinos, de los estudios musicales y de organizaciones estudiantiles.

La conselleria d'Educació ha cifrado en un 8,44% el seguimiento de la huelga docente, con datos de las 12:00 horas del 84,62% de los centros públicos.