El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha rechazado este miércoles la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de rebajar un 50% el precio de la T-Usual durante tres meses. En una rueda de prensa a primera hora de esta tarde, el también presidente del consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha afirmado que el planteamiento de Colau es "electoralista" y le ha recriminado que "las cosas no se hacen así".

Tras la entrevista que ha concedido Colau a TV3 y en la que ha avanzado, por sorpresa, que el Ayuntamiento planteará rebajar a la mitad la T-Usual como medida para compensar el encarecimiento de los carburantes, Puigneró ha asegurado que tiene "un punto de irresponsable", puesto que el anuncio no ha sido consensuado. El vicepresident le ha espetado que "no es momento de propuestas electoralistas" y ha ironizado sobre la forma con la que piensa sufragar el coste: "Lo normal es que venga con el cheque detrás".

50 MILLONES DE EUROS

Puigneró ha calculado en 50 millones de euros la inversión necesaria para rebajar la T-Usual tal y como pide Colau, y se ha preguntado si pretende pagarlo con el presupuesto municipal de Barcelona o con la ayuda de fondos gubernamentales. "Que al menos diga que ya tiene acordado, por vía presupuestos municipales o del Estado, que habrá estos 50 millones", ha pedido a la alcaldesa antes de reprocharle que el Govern se haya enterado de su propuesta al verla en televisión.

Asimismo, ha recordado que las tarifas del transporte público llevan dos años congeladas, desde el estallido de la pandemia, y ha asegurado que el coste de la rebaja lo acabarían pagando igualmente los ciudadanos por otro lado. Por todo esto, Puigneró ha lamentado que Colau haya planteado esta medida "de forma absolutamente improvisada" y ha insistido en que "no es momento de propuestas electoralistas".

LA DECISIÓN CORRESPONDE A LA ATM

La T-Usual es el título de transporte individual que permite realizar viajes ilimitados durante 30 días. La tarjeta de una zona vale actualmente 40 euros, y con la rebaja que propone Colau pasaría a tener un coste de 20 euros. También saldrían por la mitad los títulos de dos zonas (de 53,85 euros a 26,93 euros), de tres zonas (de 75,60 a 37,80), de cuatro zonas (92,55 a 46,28), de cinco zonas (106,20 a 53,10) y de seis zonas (113,75 a 56,88).

La decisión de rebajar el precio no corresponde Colau sino a la ATM, un consorcio interadministrativo en el que tiene la mayoría la Generalitat y del que también forman parte Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

Por su parte, la ATM ha contestado también esta mañana que la propuesta de la alcaldesa "es política y no técnica", que tiene "efectos operativos y económicos muy importantes que habría que evaluar y cuantificar" y que no se podrá aplicar "sin la compensación económica oportuna".

Noticias relacionadas