El distrito de Sarrià-Sant Gervasi se ha convertido en el primero de toda Barcelona en aprobar la creación de una oficina de atención ciudadana contra las okupaciones ilegales. Una propuesta de Valents que ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto el de los comunes, PSC y ERC.

Así, Sarrià-Sant Gervasi ha aprobado la creación de un punto de atención especial en la Oficina de Atención al Ciudadano (AOC) que el Ayuntamiento ya tiene en cada distrito, con el objetivo de "atender de forma rápida y sin burocracia a pequeños propietarios que sufren problemas con okupaciones ilegales".

"Es lamentable que Colau, PSC y ERC rechacen en todos los distritos sumarse a esta propuesta, que lo único que pretende es hacer la vida más fácil a aquellos vecinos que tienen problemas con los okupas", ha asegurado la líder de la formación, Eva Parera. "Muchos vecinos se ven desamparados política y judicialmente ante múltiples casos de okupación ilegal, que violan el derecho a la propiedad privada y suponen un problema de seguridad para los propios ocupantes y los vecinos", ha concluido.

Valents pide también que la app municipal Barcelona Butxaca incorpore la opción de denunciar de forma rápida las okupaciones, un censo de pisos y locales okupas en cada distrito y la entrega de viviendas sociales a personas en riesgo de exclusión social.

CATALUÑA, LÍDER EN OKUPACIONES

Junto a Andalucía, Cataluña es una de las comunidades autónomas con más okupaciones de España. En 2021 se contabilizaron un total de 5.689, según los datos del Ministerio del Interior, "de las que 4.299 ocurrieron en la provincia de Barcelona", recuerda Valents.