Esta semana, el coordinador de Valents y consejero en el distrito de Les Corts, Joan Castelló, recordaba en un artículo de opinión un episodio de la vida de Ada Colau que cuando se dio a conocer, durante la campaña municipal de 2019, pasó bastante desapercibido. Se trata de un vídeo, que pertenece al documental francés Volem rien foutre al païs (2007), en el que aparece una joven Colau okupando un piso del Ayuntamiento de Barcelona.

La grabación en cuestión la hizo pública el entonces candidato del PP, Josep Bou, a la alcaldía de Barcelona en un acto de campaña frente a Can Vies, uno de los edificios más simbólicos del colectivo okupa barcelonés. En aquella rueda de prensa, Bou acusó a la alcaldesa de promocionar, de algún modo, las mafias que okupan pisos vacíos y propuso continuar con el trabajo iniciado por Xavier Trias de derribar Can Vies.

Como posiblemente muchos lectores de Metrópoli no tienen presentes estas imágenes, este medio ha decidido ponerlas de nuevo en circulación. El vídeo no tiene desperdicio. En él, se ve a un grupo de jóvenes descolgarse por una fachada y entrar en una finca de Barcelona. Una de las chicas es Colau. La fecha de la okupación no se precisa.

"TODO ESTO ES DEL AYUNTAMIENTO"

La hoy alcaldesa de Barcelona llama a la puerta de una vecina para explicarle que están okupando una vivienda. El que sigue es un extracto de la conversación. "Hola, imagino que ha oído los ruidos.... Como hay tantos pisos vacíos aquí y somos gente que no nos podemos pagar un alquiler", dice Colau. La vecina interrumpe a Colau y le suelta que los pisos irán al suelo. La líder de los comunes le responde que ya lo sabe pero que todavía tardarán tiempo porque lo han mirado en los planos.

La vecina entiende la problemática que le plantea Colau de que los jóvenes no pueden hacer frente a un alquiler, pero le advierte que no sabe si se lo dejarán hacer porque "todo esto es ya del Ayuntamiento", le espeta la mujer. La conversación prosigue y Colau argumenta: "Pensamos que tenemos derecho. Estos pisos pueden estar tres años vacíos y nosotros no nos podemos pagar un alquiler en Barcelona".

"ME LLAMO ADA, POR CIERTO"

Durante la charla con la vecina, Colau la intenta tranquilizar. "No tenemos intención de hacer jaleo, ni fiestas, ni cosas así. Somos gente normal que venimos a vivir y ya está. Me llamo Ada, por cierto", dice la ahora primera edil de la ciudad antes de despedirse.

Colau va acompañada de un grupo de amigos y amigos, cinco, seis... El fragmento, de algo más de dos minutos, acaba con uno de los jóvenes reventando la puerta de una de las viviendas. Se oyen gritos de alegría mientras una de las chicas que acompaña a Colau habla con alguien por teléfono al que le dice. "Es la ostia... Estamos okupando un piso".  

Volem rien foutre al païs es un documental frances de Pierre CarlesChristophe Coello y Stéphane Goxe y muestra momentos de grupos antisistema en acción. Desde su estreno se pueden encontrar distintos fragmentos colgados en plataformas de internet.

Noticias relacionadas