El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) y el Hospital de Mataró han sufrido nuevos brotes de coronavirus en varias unidades de atención sanitaria. En el caso del Hospital de Mataró, el brote de covid-19 ha afectado a un total de 21 pacientes de tres unidades de hospitalización, mientras que se desconoce el número de afectados en Can Ruti, que se ha originado en otra área de ingresados.

En cuanto a la negativa de Can Ruti a facilitar datos de afectados, el centro ha explicado en que "en el resto de brotes, el Hospital nunca ha dado cifras ni ha informado de los orígenes" y, por tanto, han decidido mantener esta línea.

HABITUALES

"Los brotes de Covid han sido, son y serán habituales en pandemia y, por eso, el Hospital Germans Trias ha creado circuitos asistenciales para estas situaciones que, como efecto, tienen la restricción de visitas en las zonas afectadas", han defendido



El centro dependiente del Consorci Sanitari del Maresme ha realizado un cribado solo a pacientes, mientras que el Germans Trias i Pujol -responsabilidad directa del Institut Català de la Salut– también ha incluido a personal sanitario, según han confirmado fuentes hospitalarias.

ORIGEN DESCONOCIDO

El Hospital de Mataró ha calificado de "difícil de saber" cuál fue el origen del contagio, aunque ha explicado a Efe que todos los positivos detectados en las unidades afectadas permanecen asintomáticos. El centro médico ha reconocido que, aunque las visitas están restringidas a un acompañante por paciente, ya no se realizan los controles de acceso que se llevaban a cabo durante otros periodos de la pandemia.



Fuentes sindicales han tildan de "desmadre" la vuelta de las visitas al Hospital de Mataró, y sospechan que los acompañantes han podido ser un potencial foco de inicio en los contagios.

Noticias relacionadas