El Gremio de Pastelería de Barcelona espera vender más de 700.000 monas esta campaña de Pascua y recuperar así las cifras de ventas de antes de la pandemia. La campaña de Semana Santa de 2020 estuvo marcada por el confinamiento y la de 2021 se vio afectada por las restricciones de aforo para los encuentros familiares.
Este año, el Gremio se ha aliado con la fundación World Central Kitchen, del chef José Andrés, para ayudar a los refugiados ucranianos y, junto con los gremios de Girona y Tarragona, han iniciado la campaña "Mona por la Paz". Los pasteleros adheridos a la campaña donarán un euro por cada mona vendida, que se usará para financiar el trabajo de abastecimiento de comida que realiza la organización en la frontera entre Ucrania y Polonia.
El Gremio también ha impulsado para esta campaña un llamamiento a recuperar la mona Cristina, "la más clásica en muchos lugares de Cataluña", hecha con masa de brioche y con tantos huevos duros encima como años tenga el ahijado. Y es que "regalar la mona al ahijado es una tradición muy arraigada y, cada vez más, los padrinos buscan monas creativas elaboradas de forma artesanal", explica el presidente del Gremio, el pastelero Elies Miró.
TRIUNFAN LAS MONAS DE FORNITE, SUPERHÉROS... Y ALÈXIA PUTELLAS
Además, el Gremio indica que este año las figuras más exitosas para las monas son el videojuego Fornite, la serie The Mandalorian y Star Wars, superhéroes como Spiderman y Batman, y destacan, como novedad, la figura de Alèxia Putellas, la futbolista del Barça ganadora del Balón de Oro.