Un grupo de ovejas y cabras pasta cerca del Mirador de Montbau, a 6 de abril de 2022, en Barcelona / David Zorrakino - Europa Press

Un grupo de ovejas y cabras pasta cerca del Mirador de Montbau, a 6 de abril de 2022, en Barcelona / David Zorrakino - Europa Press

El pulso de la ciudad

Un rebaño de ovejas y cabras ya pasta en Collserola

El objetivo del Ayuntamiento es prevenir incendios y mejorar la conservación de la biodiversidad

7 abril, 2022 07:46

Noticias relacionadas

Un rebaño mixto de ovejas y cabras pastará hasta junio en la vertiente barcelonesa del Parc Natural de Collserola en el marco de una prueba piloto del Ayuntamiento de Barcelona para prevenir incendios y mejorar la conservación de la biodiversidad.

El consistorio ha explicado que la idea es que el rebaño limpie el manto vegetal de la zona porque la introducción del pasto se ha demostrado como "una de las mejores acciones" en la gestión de las franjas de protección contra incendios y para el mantenimiento de los espacios abiertos.

290 ANIMALES

En total son 290 las cabezas de ganado (130 ovejas, 80 cabras y 80 corderos) que han empezado a pastar de forma controlada en el área de Collserola situada sobre el barrio de la Font del Gos y Montbau, concretamente donde estaba el antiguo campo de fútbol de Can Notari, en el distrito de Horta-Guinardó.

Rebaño de ovejas en una imagen de archivo / JUNTA

Rebaño de ovejas en una imagen de archivo / JUNTA

"Nos ayudan a tener alineado todo lo que es el sotobosque, por tanto, es un proyecto que sobre todo nos tiene que ayudar en la prevención de incendios, y más teniendo en cuenta que con el cambio climático el riesgo de incendio cada vez será más elevado", ha dicho el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El espacio se ha habilitado como corral provisional, con abrevaderos, depósito de agua y una caseta almacén, y alrededor de la zona de pasto habrá dos pastores, tres perros pastores y un perro de vigilancia.

La prueba piloto se hace a partir de un estudio técnico de pasto realizado en toda la vertiente barcelonesa de Collserola y una vez finalizada y hechas las valoraciones pertinentes, el consistorio tiene la voluntad de testarla y extenderla a otros ámbitos de Barcelona.