El servicio de recogida de la basura de Barcelona convoca cinco jornadas de huelga. Así lo han informado los sindicatos CCOO y UGT, que han explicado que la interrupción del servicio se producirá los días 25, 26, 27, 28 y 29 de abril. La Unión General de Trabajadores ha sido el sindicato encargado de convocar la huelga, por mayoría de afiliados, mientras que Comisiones Obreras ha dado su apoyo.
Según han informado fuentes del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras de Barcelona, formado por 4.000 trabajadores, a Metrópoli, se prevé que la huelga comience el día 24 de abril a las 21.00 horas de la noche.
SALARIOS CONGELADOS
Los mismos empleados se manifestaron el pasado 25 de marzo en la plaza de Sant Jaume para exigir al Ayuntamiento desbloquease el freno de los salarios, congelados desde el año 2018. Centenares de manifestantes de las cuatro empresas que prestan servicio en la capital catalana: Cespa, Urbaser, CDL Sorigué y FCC Medio Ambiente, reclamaron al consistorio que tuviese en cuenta el conflicto laboral.
La protesta, que coincidió con el pleno de marzo del consistorio municipal, se produjo en el relevo de la de la contrata del servicio más caro del Ayuntamiento, que cada año se lleva un 10% del presupuesto.
SUBIDA DEL IPC
Los sindicatos amenazaron ese mismo día con la huelga. También añadieron que los convenios están caducados y que los empleados exigían una subida del IPC.