El barrio de Les Tres Torres de Barcelona es el que tiene el nivel socioeconómico más elevado de Cataluña, mientras que el Nucli Urbà Nord de Salt, el Fondo Alt de Santa Coloma de Gramenet y Sant Roc-Oest de Badalona son los menos favorecidos socioeconómicamente.

Así se desprende del Índice Socioeconómico Territorial (IST) de 2019 que este lunes ha publicado el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que cada año elabora este índice dividido por agrupaciones censales para resumir seis características socioeconómicas de la población y cuantificar las diferencias dentro de Cataluña. Estos seis indicadores incluyen: dos de situación laboral, dos de nivel educativo, uno de inmigración y uno de renta.

BARRIOS DESFAVORECIDOS

Las agrupaciones con el nivel socioeconómico más elevado se concentran en Barcelona ciudad (donde hay 24 de las 37 más elevadas de Cataluña) y en Sant Cugat del Vallès (donde hay siete). Le siguen, con una agrupación censal, Esplugues de Llobregat, Sabadell, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Matadepera y Girona ciudad. Así, las tres agrupaciones con el IST más elevado de Cataluña son: las Tres Torres de Barcelona con un IST de 137,5; Can Castelló, Modolell y Can Ballescar de Barcelona (135,8); y Parc Central - el Colomer - Pla de la Pagesa - Can Majó de Sant Cugat del Vallès (135,1).

En cambio, las 64 agrupaciones censales de nivel socioeconómico más bajo están distribuidas por toda Cataluña, pero hay cuatre municipios que destacan por su mayor número: L'Hospitalet de Llobregat (7), Santa Coloma de Gramenet (6), Badalona (6) y Barcelona (5). Las tres agrupaciones censales con nivel socioeconómico más bajo son el Nucli Urbà Nord-oest de Salt con IST 34,3; el Fondo Alt de Santa Coloma (51,7) y Sant Roc Oest - sector plaza de Camarón de la Isla de Badalona (52).

Varios agentes de la USIR patrullando por el barrio de Fondo de Santa Coloma / ANNA ROCASALVA SOLER

LA SITUACIÓN EN OTROS BARRIOS

En la ciudad de Barcelona también se presentan resultados por los 73 barrios de la ciudad, en los que solo hay tres con un IST 25 puntos porcentuales más bajo que la media catalana: Ciutat Meridiana, la Trinitat Vella y la Marina del Prat Vermell.



En el otro extremo, hay siete barrios con un IST que supera la media catalana en más de 25 puntos porcentuales: el Putxet i el Farró, la Vila Olímpica del Poblenou, Pedralbes, Sarrià, Sant Gervasi-la Bonanova, Sant Gervasi-Galvany y Les Tres Torres.