El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha sugerido este jueves a la Generalitat estudiar la posibilidad de incluir a Barcelona y modificar la fecha prevista para las consultas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Lo ha dicho tras abrir una actuación de oficio a principios de febrero para estudiar los criterios utilizados en la consulta de los JJ.OO. de invierno, que el Govern ha convocado para el 24 de julio en doble consulta: una de ellas en el Alt Pirineu y la Val d'Aran y una segunda en Berguedà, Ripollès y Solsonès.

Sobre la fecha de la consulta y "ante el malestar generado entre algunas entidades del territorio que consideran poco adecuados que sea en medio de las vacaciones estivales", el Síndic ha expuesto que el president de la Generalitat tiene un margen de tiempo amplio para fijar esa fecha. Ha recordado que la consulta debe convocarse en el plazo de 90 días a contar desde la aprobación por iniciativa institucional, que fue el 5 de abril, y se tiene que hacer en un plazo de entre 30 y 60 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del decreto de convocatoria.

BARCELONA "TAMBIÉN ESTÁ IMPLICADA"

Por ello, ha sugerido al Govern modificar la fecha prevista para evitar que coincidan con el periodo de vacaciones de verano e incluir dentro de los territorios a consultar a la comarca del Barcelonès, "también implicada como sede para la celebración de las pruebas deportivas de hielo".

Asimismo, ha pedido publicar "sin demora" la información actualizada sobre el proyecto de candidatura correspondiente al acuerdo aprobado por el COE y, en concreto, toda la información referente a la propuesta deportiva, el impacto económico en el territorio, el impacto en infraestructuras y el impacto ambiental y social.

Ribó ha asegurado que la información de la web de la Generalitat "está incompleta y no está actualizada", y hace referencia a la propuesta de una candidatura en solitario de Cataluña.

Noticias relacionadas