La policía investiga unas pintadas vandálicas que este miércoles han aparecido en las paredes de la iglesia de Sant Cugat del Vallès construida entre los siglos IX y XI. El Ayuntamiento de la ciudad barcelonsa ha informado este jueves que la policía local y los Mossos d'Esquadra se centran en dos imágenes facilitadas por algunos testigos.

Las fotografías muestran a dos individuos pintando el monumento histórico. Las pintadas aparecieron este miércoles, hacia las 20.00 horas, concentradas sobre todo en la fachada este del monasterio: en las caras exteriores del claustro y del ábside de la iglesia del conjunto histórico. En algunas pintadas se lee "Fuck Mossos" (Que le den a los Mossos, en castellano).

BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIONAL

El Ayuntamiento de Sant Cugat ya ha interpuesto una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, y ahora los agentes de la Policía Local se centran en identificar a los autores. Los servicios municipales de limpieza han comenzado este jueves los trabajos para retirar las pintadas, utilizando vapor de agua a presión, una técnica poco lesiva para la piedra de la fachada, pero que permite desprender el pigmento de la piedra.



El monasterio de Sant Cugat, construido entre los siglos IX y XI, es un símbolo emblemático de la ciudad y es Bien Cultural de Interés Nacional desde 1931. La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla, a través de su cuenta de Twitter, ha denunciado este acto vandálico y ha remarcado que suponen un acto de vandalismo y de desprecio especialmente grave por haberse hecho sobre "un patrimonio tan valioso como es el monasterio"

Noticias relacionadas